José Dorati, secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad de Bromatología de la UNER, analizó para R2820 las repercusiones de la "importantísima movilización" y a modo de balance aseguró que el estudiantado "puso un límite y dijo hasta acá".

"Hay una valoración importante de la sociedad hacia la universidad. Si bien se está en un momento difícil, algunos de los reclamos de las universidades se han visto tergiversados, pero la situación critica es real. La gente debe entender que la UNER tiene un efecto sobresaliente para la región y un impacto muy grande en muchas cuestiones", destacó Dorati.

"Estamos contentos con el amor que expresa la sociedad hacia la universidad, aunque preocupan ciertos ataques", manifestó y cuestionó los argumentos libertarios sobre falta de controles y auditorias en las casas de altos estudios: "tenemos un portal de transparencia mejor que los de varios gobiernos".
Sobre el mensaje de los estudiantes, "que tiene distintas extracciones políticas", el secretario de Extensión expresó que "significa claramente decir nosotros queremos recibirnos, desarrollarnos como profesionales, tener una oportunidad distinta. En mucho casos, son la primera generación de universitarios de sus familias y con eso demuestran que la universidad pública es su posibilidad de ascenso social".

Otra parte del mensaje es "te apoyamos electoralmente, pero hasta acá te acompañamos, hay limites que no se deben sobrepasar. El martes, los universitarios dijeron hasta acá", enfatizó José Dorati.

En esa línea describió que "el sistema universitario público compuesto de 62 casas de altos estudios cuenta con 2 millones de estudiantes. A ellos, se sumaron las familias y los grupos sociales que respaldaron las marchas. En ciertas facultades, como la nuestra, no está tan presente el hábito de marchar o movilizarse, sin embargo, es histórica la capacidad de movilización que se demostró el 23 de abril".
Respecto del impacto de la falta de financiamiento de parte del Estado Nacional, Dorati manifestó a R2820 que "las hipótesis de un eventual arancelamiento preocupan a las familias" y dijo que "hoy, las becas de acompañamiento a los estudiantes quedaron desactualizadas y reducidas: son 20 becas de solo 20 mil pesos, que se debían pagarse por 10 meses pero por la falta de recursos no se aumentó el monto y se darán solo por 7 meses".

Otras huellas de la crisis son los aumentos en las tarifas como la electricidad o la vigilancia policial; los viajes de formación profesional están congelados; no se pudo nombrar mas docentes y los sueldos se han quedado muy lejos ya que entre diciembre y abril perdieron hasta un 40 por ciento", ejemplificó.
23A EDUCACIÓN EN CRISIS
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]