Ariel Hernán Heidenreich
arielhernanheidenreich@gmail.com¿Se deben prohibir las jineteadas?
Podemos decir que…
Las jineteadas son patrimonio de este país. No las prohibiría, solo regularía las espuelas, que podrían ser de goma para el bienestar del caballo. El movimiento alrededor de una jineteada en el campo de doma o en el predio mueve a la ciudad alrededor de campo, de sus costumbres y por sobre todo alrededor de un caballo. Es nuestra. No la prohibiría, pero sí la regularía.
Otros dirán que…
Entiendo que es una actividad tradicional del país, pero me parece una práctica horrible. Hay tantas otras costumbres bellísimas para mostrar sin tener que maltratar al animal. Es un show de sufrimiento y burla. No estoy de acuerdo con el sometimiento animal de ningún tipo. ¡Vamo’ arriba! ¿Siglo XXI y todavía hay prácticas de este tipo? ¡Los caballos la pasan mal! Los lastiman, provocan y algunos terminan muriendo como ya pudieron comprobar. Festival de Jesús María año 2019 reservado de nombre (EL PAMPERO) ¿Es realmente necesario?
Podemos decir…
Las jineteadas deben continuar. Se ha hecho una gran madeja que va en contra de la tradición. ¿Qué raro que los llamados “protectores de animales” no hayan realizado una protesta frente a algún matadero de caballos? Si así lo hicieran, estarían dos segundos protestando porque los propios funcionarios se encargarían de sacarlos. Las jineteadas son una tradición, donde un jinete está de 8 a 12 segundos arriba del caballo y el caballo disfruta de lo que es la libertad en el campo, pero las jineteadas son otra cosa. Las jineteadas son una forma cruel de maltrato animal y por ende deberían prohibirse sin cuestionarse. Divertirse con el sufrimiento ajeno es inconcebible cualquier tradición o actividad que implique maltrato es lamentable, y que haya personas que lo disfruten peor, como sociedad tenemos que evolucionar y rever qué tipo de tradiciones seguimos promoviendo. Jamás la tortura y la muerte de un animal es una buena acción, para que otros lucren con eso.
Reglamento y tiempo de las tres categorías en las jineteadas
Crina Limpia Tiempo de monta: 8 segundos Una de las montas más complejas, ya que el jinete luce su capacidad de mantenerse en el lomo del bagual usando tan solo una lonja que va alrededor del pescuezo como único sostén y trabajando al animal con las espuelas.
Gurupa Surera o Sureña Tiempo de monta: 12 segundos En esta monta, no se usan los estribos, se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón. Aquí el jinete debe sostener las riendas con una mano y el azote (Huasca o Talero) en la otra.
Basto con encimera lisa Tiempo de monta: 12 segundos En esta categoría el jinete debe mantenerse con los pies en el estribo el tiempo que dure la monta, tampoco podrá “charquear” el animal (tocarlo con las manos)
Si la prueba se llevara a cabo por mujeres, se disminuirá el tiempo de monta en tres segundos por categoría.
Una vez tocada la campana que anuncia la finalización de la prueba, el jinete no deberá seguir castigando ni jineteando, y si así lo hiciere, se le aplicarán descuentos de puntos.
Algunas de las tropillas que año a año concurren a Jesús María, el MUNDIAL de las jineteadas.
LA PUMITA. Anchorena, La Pampa.
LA REVOLTOSA. Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires.
LOS BONITOS. La Plata, Provincia de Buenos Aires.
LA ANDARIEGA.Coronel Pringles. Provincia de Buenos Aires.
LA COSTERA. Las Avispas. Santa Fé.
EL CENCERRO. Arrufo, Santa Fé.
LA YUNTA. Provincia de Buenos Aires.
LA EMBRUJADA. La Laguna, Córdoba.
(*) Ariel Heidenreich es Abogado