Ricardo José Luciano, abogado

Se van sin pena y sin gloria

Carta abierta al Sr. Gobernador Gustavo Eduardo Bordet

La actual gestión del Sr. Gobernador Gustavo Eduardo Bordet en el tema ambiental donde la responsabilidad está delegada en la Secretaría de Ambiente a cargo de la Ing. Máster en Ingeniería Ambiental, María Daniela García, deja más debe que haber, por negligencia, impericia o simplemente porque no “le importo”.

Por enumerar algunos temas que no pudo –no supo– o no quiso resolver tenemos los incendios en las islas del Delta, fue la Justicia que tuvo que ordenar lo que se debería de haber hecho con todas las herramientas que como Estado poseen, constitución, leyes, decretos, resoluciones y el Poder de Policía que la autoridad de aplicación “Secretaría de Ambiente” tiene.

La multiplicación de los endicamientos o terraplenes en el sur de nuestra provincia que modifican todo el ecosistema favoreciendo a algunos vivos y
perjudicando a toda la zona del sur Entrerriano, innumerables denuncias que no son resueltas y, además, el daño ambiental que generan deriva en conflictos entre vecinos que, ante los hechos consumados de los más “Prepotentes” quedan indefensos ante la “No” respuesta de las autoridades responsables.

Las areneras que disponen a su gusto incumpliendo toda la normativa vigente con la anuencia – incompetencia – complicidad - falta de interés de la Secretaría de Ambiente, fallos judiciales avalan lo que expongo.

La Justicia Federal y la provincial tuvo que “Ordenar” a la Secretaría de Ambiente a que cumpla con la ley - increíble que así haya sido - pero es lo que ocurrió, aunque después de más de un año muchas cosas siguen igual.

El daño ambiental que se viene produciendo por la inacción de las autoridades referenciadas Ut Supra es, en algunos casos, “Irreparable”, otros con decisión política se le puede dar mediana solución.

Como que lo expuesto fuera poco incumplen con sentencias judiciales confirmadas por el Superior Tribunal de Justicia. Ejemplos hay como para hacer dulce:

Caso AMARRAS; “FUNDACIÓN CAUCE AGMER c/EL MANGRULLO DE Y.PF. S.A.. En el amparo "COOPERATIVA DE AGUA POTABLE Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS DE IBICUY C/ CORUFA - GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS S/ ACCION DE AMPARO", (Expediente Nº 14070).

El CORUFA lleva más de 400 días sin cumplir una sentencia judicial, donde se ordenó al estado provincial a realizar los estudios hidrogeológicos del agua subterránea que extraen las areneras para lavar la arena, denominado Delta Aluvial Formación Isla Talavera.

Otorgan permisos a una arenera por intermedio del CORUFA a extraer agua subterránea cuando la justicia Federal la clausuró por tener un pozo clandestino.

En el IX Congreso de Derecho Ambiental realizado en junio 2023 en la UBA por la Fundación EXPOTERRA, al cual asistí, se trató este tema del CORUFA donde los expositores lo pusieron como ejemplo de lo que NO debe ser el accionar de un Estado que se precie como tal, vulnerando todas las normas constitucionales, legales y administrativas, triste pero real nos pusieron como ejemplo a Entre Ríos como un Estado cómplice del daño ambiental.

En Enrique Carbó y en la ciudad de Gualeguay padecen a diario por el accionar de una empresa que trata Residuos Peligroso y por un Frigorífico de pollos, soportan a diario olores “Nauseabundos insoportables” que, sin duda son producto del displicente accionar atento a que la Secretaría de Ambiente “No sabe – No ve – No escucha – No controla - No actúa de acuerdo con la ley.

Reitero que esta gestión que se va el 10 de diciembre lo hacen. SI PENA Y SIN GLORIA.

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]