Protesta Nacional

Barrios de Píe Gualeguaychú se sumó a la protesta nacional

La organización social “Barrios de Pie Gualeguaychú” se sumó hoy a la protesta nacional por un salario mínimo, vital y móvil que cubra "la canasta básica familiar de 70 mil pesos".

La protesta en Gualeguaychú se concentró frente al palcio municipal, tras los cual los manifestantes se acercaron a la oficina de Desarrollo Social donde entregaron un petitorio.

Las movilizaciones en todo el país coincidieron con una reunión del Consejo del Salario, que hoy definía un incremento del salario mínimo, vital y móvil.

Las agrupaciones reivindicaron su lema "por ningún salario de pobreza, contra la precarización de la vida y el pago de la deuda fraudulenta" contenido en un texto que leyeron en el lugar.

"Hoy miles de trabajadores y trabajadoras, precarizados, desocupados, volvimos a las calles de todo el país, por el conjunto de nuestras reivindicaciones, encabezadas por el reclamo al Consejo del Salario, de fijar un salario mínimo, vital y móvil que cubra la canasta básica", indica un documento leído en todo el país.
En ese texto, la organizaciones advirtieron que "en la mayoría de los casos", el salario mínimo "termina siendo el ingreso real del primer trabajo precarizado de miles de trabajadores jóvenes".

Por eso -evaluaron- "no puede ser menor a la canasta básica, que hoy se aproxima a los 70 mil pesos mensuales, muy lejos del salario de la mayoría de los trabajadores de nuestro país".

"Nuestros salarios no pueden ser la variable de ajuste de las crisis económicas, como viene transcurriendo hace muchos años", expresaron.

Además de un salario acorde con el costo de la canasta básica, las organizaciones pidieron además "trabajo genuino y obra pública en los barrios".

La movilización se dio en simultáneo con el inicio de la reunión del Consejo del Salario, convocada por el Gobierno nacional y presidida por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el objetivo de consensuar el porcentaje de incremento del salario mínimo, vital y móvil.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web