Esta noche

Con velas blancas marcharon contra el ajuste en discapacidad

Por segunda vez se realizó una marcha contra los recortes y retrasos en los pagos por las prestaciones y transporte de personas con discapacidad.

"Una luz por la discapacidad" fue el lema elegido para esta nueva marcha contra los recortes en el área a nivel nacional.

Un nutrido grupo de vecinos, profesionales, pacientes, padres y alumnos de profesorados de educación especial y prestadores fueron parte de la convocatoria que portó velas y carteles para defender los derechos de los pacientes.
La movilización se inició en 25 de Mayo y Rocamora y avanzó hasta Chalup para regresar por Urquiza hasta la plaza Urquiza.

El pedido central fue que se dejen de vulnerar los derechos de las personas con discapacidad y que se solucione el retraso en los pagos de las prestaciones a los profesionales y asistentes por parte de las obras sociales a quienes le piden mejorar los aranceles.
En diálogo con R2820, Silvina Levin aseguró que "estamos reclamando que, si bien se activaron los pagos, los plazos se acorten ya que tenemos que esperar 60 o 90 días,  por la precarización en la que trabajamos, no tenemos vacaciones ni  aguinaldos, si estás embarazada no hay nada que lo reconozca".

Tanto los padres como los profesionales sostienen que "la discapacidad está totalmente relegada a un último plano. Este reclamo es histórico, nunca se visibilizó, nos aguantamos 3 o 4 meses de demora para cobrar" contó.

En el contexto de crisis, Levin explicó que "se hace muy difícil porque uno tiene que seguir pagando las cuentas como cualquier persona en tiempo y forma. Algunos hicieron paros, en mi caso no porque trabajamos con personas y los perjudicados son ellos y muchas veces so. niños y no podemos dejarlos sin atención".

Como hace unas semanas en la anterior movilización se pide que "se dejen de tirar la pelota entre las obras sociales y el gobierno". Afirman que "sigue todo igual".
Una vez en Plaza Urquiza, el colectivo leyeron una carta abierta de una madre con un hijo discapacitados.

"Luchamos por derechos que existen pero no se cumplen. Las obras sociales deciden sin conocer los pacientes por sus terapias. Nuestros hijos son personas y sujetos de derechos".

"Hablamos de derechos, no estamos en contra de nadie sino por los derechos de todos, por las personas con discapacidad, por sus prestadores y familiares", concluyó el documento.

De la manifestación participó representantes de Desarrollo Social de la Municipalidad y del área de Discapacidad.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web