Violencia de Género

Dirigentes de la ciudad rechazaron el "pacto de caballeros" en favor de Allende

Dirigentes -en su mayoría mujeres peronistas y kirchneristas- apuntaron contra el juez y Fiscalía por dejar caer la causa por amenazas de la ministra de Salud Sonia Velázquez contra el ex diputado del FDT, José Allende.

El juez de Garantías de Paraná, Mauricio Mayer, declaró la semana pasada la prescripción de la causa contra el exdiputado provincial del Peronismo y secretario General de UPCN, José Ángel Allende, por coacciones agravadas.

De esa manera se cerró el proceso judicial contra el actual líder del sindicato estatal iniciado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

La denuncia se inició en 2018, y tuvo varios contratiempos, al unírsela con otras causas que en dos oportunidades se intentó avanzar en juicios abreviados. Los acuerdos entre la defensa de Allende y la Fiscalía no fueron homologados por los jueces, y eso derivó en el reinicio de las investigaciones.

Tras conocerse la decisión del juez, la ministra cuestionó el fallo y anunció la pertinente apelación. “Legislar con perspectiva de género es un imperativo ético”, expresó Velázquez.

Además del repudio de la damnificada, la resolución de Mayer motivó diversas expresiones de solidaridad con la ministra y cuestionamientos al juez. Ahora se conoció un comunicado de legisladoras, funcionarias y dirigentes de diversas expresiones del Frente de Todos en Entre Ríos, que advirtieron que "la prescripción no anula que los hechos de violencia existieron, no una vez, sino varias veces, y esta definición del Juez Mayer perpetua la violencia política de José Allende contra Sonia Velázquez".

Entre las firmantes, están Mariana Farfán, diputada Provincial del PJ y Silvia Vela, directora LRA42 Radio Nacional Gualeguaychú.

"El indignante fallo se suma a las anteriores maniobras judiciales para ocultar y minimizar las acciones violentas. La violencia política es una constante que las mujeres dirigentes sufren cuando desafían las normas del patriarcado y no se someten a las ordenes machistas", señalaron en el documento.
"Cuándo vamos a arreglar"
Y recordaron que "el ultimo hecho de arrogante violencia fue público, en la antesala de un acto oficial de gobierno con testigos que presenciaron lo ocurrido".

Las amenazas y aprietes del entonces diputado y mandamás de UPCN en Entre Ríos ocurrían en el contexto del corrimiento del gremio de lugares de poder en el sistema de salud que desplegó Velázquez desde el comienzo de su gestión como ministra, tras reemplazar a fines de 2017 a su antecesor Ariel De la Rosa, el delfín que Allende había ubicado en el primer gabinete de Gustavo Bordet.

Velázquez había desplazado a integrantes de UPCN de direcciones de hospitales y otros escalafones de poder, y el entonces legislador había asumido personalmente un operativo de presión sobre la ministra para que frene la "purga" del allendismo en Salud.

El hecho más escandaloso, al que alude el comunicado conocido este martes, fue previo a un acto de Bordet con intendentes, funcionarios y legisladores, cuando Allende se acercó a la ministra y le increpó: “A ver cuando nos vamos a sentar a arreglar vos y yo”, a lo que Velázquez le contestó "no tengo nada que arreglar con vos, José”. El entonces diputado no soportó el desplante y le soltó de forma brusca: "pero porqué no te vas a la mierda”.

En la causa también se investigaron diversos mensajes intimidatorios que Allende le envió o le hizo llegar a la funcionaria, aunque el prepoteo en la previa del acto fue la gota que rebalsó el vaso y empujó a la ministra a denunciarlo.
"Pacto de caballeros"
Las críticas de las compañeras de Frente de Todos de Velázquez no apuntaron sólo contra el juez Mayer, sino que acusaron también a la Fiscalía por su "intento de juicio abreviado, sin consultar a la propia denunciante su opinión, quien tuvo que imponerse férreamente desechando cualquier acuerdo".

El comunicado de repudio sospecha de un "'pacto entre caballeros', degradando el concepto violencia política por razones de género, a un simple 'amenazas', instalando que son 'discusiones' entre 'políticos', pretendiendo también desde la dirigencia política bajar el tono de la denuncia para que quedara entre dos personas nada más'".

Y concluye: "acompañamos a la Ministra en la continuidad de la presentación de todos los recursos jurídicos disponibles para que nada ni nadie quede impune, porque las mujeres y disidencias sexuales, las y les excluidas siempre perseguiremos justicia, dignidad y libertad".

Fuente: R2820/UNO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web