Conflicto Municipales

El gremio ATM exigió ser parte de la paritaria y opinó sobre el blanqueo del 14%

La Asociación de Trabajadores Municipales expresó a R2820 que "había advertido la necesidad del blanqueo desde 2012" de ese 14 por ciento y exigió una "paritaria plural".

La Asociación de Trabajadores Municipales difundió su postura respecto de la paritaria con el Municipio y la necesidad de blanquear el 14 por ciento acordado años anteriores.

Sobre el impacto del blanqueo, sostienen que no se manifestará de manera significativa en los salarios y expuso su "preocupación sobre la forma que se lleva adelante el reclamo, dado que vemos que las medidas que se toman nos pueden perjudicar en la inminente negociación salarial en paritarias".

El "origen del 14 por ciento surge de una no muy feliz negociación paritaria de 2012, acuerdo que fue resistido por nuestro sindicato ATM, como así también por muchos trabajadores", aseguró el secretario General Nelson Volker.

Sin embargo, aclaró que "consideramos que es un reclamo justo y necesario. Muestra de esto es que mediante notas presentadas por mesa de entrada al Municipio, con fecha 15 de marzo 2020, solicitamos entre otros puntos la necesidad de que el blanqueo sea bonificable de ese concepto acordado en 2012".

Los beneficios del blanqueo serían "mejora el estado financiero de la Caja de Jubilaciones y la Obra Social que percibirá más aportes, pero también mejora los haberes de los futuros jubilados".

Ahora bien, "este blanqueo tiene un efecto poco significativo en los haberes netos, incluso en algunos casos producto del cambio de escala del salario familiar".

En tanto, Volker sostuvo que "ante el incremento desmedido de los índices inflacionario que afecta directamente a los ingresos consideramos necesario y urgente poner plata en los bolsillos de los trabajadores municipales. Vemos adecuado, sin dilación alguna, el adelantamiento de la mesa paritaria, con una participación plural y democrática con indispensable instancia de revisión en noviembre/diciembre 2022".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web