Sociedad

Uruguay demora la apertura de frontera por temor a una crisis comercial

La apertura de la frontera de Argentina para los uruguayos va a tardar al menos dos meses. Así se lo comunicó el gobierno a los intendentes de Salto, Andrés Lima; Paysandú, Nicolás Olivera, y Río Negro Omar Lafluf.

El temor a un impacto negativo en el comercio uruguayo demora la apertura de la frontera con Argentina.

En efecto, hoy, a la Argentina, solo pueden ingresar nacionales y residentes de ese país. En otras palabras, los uruguayos no pueden cruzar para hacer compras. Sin embargo, en algún momento se abrirán las puertas del país y se teme por el impacto que pueda tener en el comercio uruguayo la diferencia de precios entra las naciones.

El jefe de la comuna de Salto dijo a El País que esos dos meses les da tiempo para ir "preparándose". En esa línea, contó que se decidió formar un grupo de trabajo integrado por el gobierno nacional y las autoridades departamentales para generar propuestas. En concreto, va a haber dos intendentes, uno en representación de los departamentos limítrofes con Brasil y otro de los limítrofes con Argentina, e integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas y secretaría de Presidencia.

Por otra parte, dijo que continuará el descuento del Impuesto Específico Interno (IMESI) de 24% a los combustibles. El beneficio "sigue durante todo el tiempo que haya disparidad de precios entre Argentina y Uruguay".

Además, "quedó claro que se va a prorrogar el descuento del IVA del 9% para el turismo, (que vencía en setiembre). Ese beneficio es para los emprendimientos gastronómicos, alojamientos, alquileres y organizadores de eventos", agregó.

Por su parte, se planteó que se le descuente el IVA a los productos de la canasta básica en los comercios del litoral. También se propuso que se hagan descuentos a las compras con tarjetas de créditos y débito.

Asimismo, se habló de la necesidad de contar más personal para la tarea de fiscalización en los puestos de la Aduana en la frontera de Uruguay.

Fuente: Inforío-El País.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web