El gobernador Gustavo Bordet promulgó la ley que autoriza al gobierno de Entre Ríos la donación de la Casa Fray Mocho, que fuera casa natal de Don José Sixto Álvarez, a la Municipalidad de Gualeguaychú.

El inmueble de la Casa Natal de Fray Mocho, fue declarado Monumento Histórico, y un lugar emblemático para la historia de Entre Ríos, por lo que el gobierno provincial invirtió para la restauración y puesta en valor más de 7 millones de pesos.
Se trató de una obra que permitió recuperar la casa del poeta que se encontraba con un importante nivel de deterioro.

La donación responde a la solicitud de la Municipalidad de Gualeguaychú, a través de su intendente Martín Piaggio, que fue impulsada ante la Legislatura por la entonces diputada Leticia Angerosa, para que el inmueble en cuestión sea donado con la finalidad de que se puedan realizar tareas de mejoramiento y mantenimiento del edificio, con el objeto de brindar un servicio cultural e histórico de calidad y acorde a lo que dicha casa representa para el pueblo.
La historia
La casa, que sirviera de hogar durante la infancia al periodista y poeta argentino José Sixto Álvarez, conocido por su seudónimo como Fray Mocho, fue construida con un marcado estilo post colonial en el año 1850.

El edificio, hoy restaurado, fue puesto en venta por sus propietarios en 2000, y ante el alerta de que pudiese ser comprado y derribado con un objetivo inmobiliario, la comunidad movilizada logró que se declarará Monumento Histórico de Entre Ríos, y un mes después, Patrimonio Histórico Nacional.

A pesar de haberse vendido a un particular, el edificio fue adquirido por el gobierno provincial, y en 2005, cedido al Municipio de Gualeguaychú.

El inmueble que fuera propiedad del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, ha sido declarado mediante Decreto Provincial N°4725/2000 MGJE Monumento Histórico Provincial y por Ley Nacional 25.386 del 30 de noviembre de 2000 declarado Monumento Histórico Nacional.

En tanto, la Municipalidad de Gualeguaychú a través de ordenanza N°9.683/91 como “Patrimonio Arquitectónico y Edificación de Interés Patrimonial General” y a través de ordenanza N°10.516/01 como “Edificio de Interés Histórico Cultural”.
La restauración
El proceso de restauración permitió recuperar la casa natal del poeta, que se encontraba con un importante nivel de deterioro, para el cual se avanzó con obras en techos, tejas, galerías, fachada, aberturas que fueron recuperadas, pisos y cielorrasos.

Respecto a la fachada, se trabajó respetando el estilo arquitectónico original. En cuanto a los pisos, que presentaban un alto nivel de deterioro, se reemplazaron piezas faltantes o dañadas y se instalaron nuevos en los sectores que lo requieran.

En cuanto a los muros, los revoques se trataron artesanalmente capa por capa y se dejaron recuadros de muro original a manera de testigo, tratamiento similar se dio con los pisos.
En lo que respecta al techo, se extrajeron, limpiaron y recolocarán las tejas francesas, incluyendo a su vez, un tratamiento para la protección de cada una de las piezas. Además, dado que el lugar será un espacio público de visita, se definió la construcción de una batería de sanitarios, distanciado del monumento histórico, a fin de contar con servicio acorde a las nuevas actividades planificadas.

Por pedido del municipio, las veredas de calle, se respetó la fisonomía de la cuadra, colocando piedras extraídas del río.
Monumento Nacional Recuerdos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]