La decisión fue tomada por la organización Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta, luego de recibir un revés judicial por parte del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en el marco de denuncias de fumigaciones irregulares en Colonia Avigdor, ubicada en el departamento La Paz.

El 5 de abril de este año, el máximo tribunal provincial declaró la nulidad de la sentencia de primera instancia emitida por un juez de La Paz, que había considerado inconstitucional el artículo 2º de la resolución provincial Nº 47 de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales de la Provincia, de 2004, que establece una distancia de 50 metros para el uso de agroquímicos en lugares donde existan casas o caseríos lindantes a lotes de uso productivo.

El fallo anulado fue emitido el 16 de marzo por el juez Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de La Paz, Diego Rodríguez. Tras esa decisión, que fue firmada por los vocales Daniel Omar Carubia, Claudia Mizawak, Juan Ramón Smaldone y Susana Medina (en disidencia parcial), los ambientalistas anunciaron que continuarían dando pelea en los Tribunales.

La resolución del STJ que anuló el fallo de primera instancia contó con el voto principal del vocal Carubia, quien calificó el pronunciamiento del juez Rodríguez como “un exagerado activismo judicial” ya que en el caso se “revela de modo inequívoco y evidente un manifiesto vicio de incongruencia entre lo demandado y lo sentenciado”. Antes de convertirse en miembro del Poder Judicial, el titular del Juzgado Civil y Comercial de La Paz fue titular de la organización ambientalista M´Biguá.

La última novedad es que el 1º de junio el STJ rechazó un recurso extraordinario de la organización para que el caso sea revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ello, ahora indicaron que presentaron un recurso de queja directamente ante el máximo tribunal nacional.
Ante la Corte Suprema
Desde la organización, señalaron en un comunicado que van a la Corte para “frenar los agrotóxicos en Entre Ríos”.

En este sentido, detallaron que "la semana pasada presentamos un recurso de queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras haber tenido un fallo en contra por parte del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) respecto del amparo ambiental que pedía alejar los agrotóxicos para resguardar la salud de las poblaciones, presentado en febrero de este año, fallando a favor de los demandados (la comuna de Colonia Avigdor y el Gobierno de la provincia) y nos condenó a pagar las costas de un amparo ambiental colectivo con claro intento disciplinatorio, para luego rechazar el recurso extraordinario presentado, tal como era de esperarse”.

Incluso, aseguraron que irán hasta “los tribunales internacionales si es necesario” y que no bajarán los brazos. “Buscaremos todas y las mejores estrategias para seguir batallando, porque es una obligación moral, un compromiso con estas generaciones y con nuestro tiempo. Mientras conmueve a todo Entre Ríos la batalla de madres con sus hijos cuando el Estado no se hace cargo de los millonarios tratamientos oncológicos, del que sí se hace cargo la solidaridad entrerriana. Pero tenemos que atacar las causas que generan daño genético en la gurisada. En plena emergencia socio-ambiental, seguimos diciendo basta de genotóxicos, basta de cáncer, basta es basta”, finalizaron.

Fuente: Entre Ríos Ahora
Agrotóxicos Medio Ambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]