Será de tipo informativa durante el jueves 16 de junio a las 11, en el Centro de Convenciones.

Fuentes del Juzgado Federal confirmaron a R2820 que “en la audiencia se van a escuchar a los distintos actores y partícipes vinculados a la causa Botnia, con un plazo de 15 minutos para cada uno. El juez Viri hará preguntas y se interiorizará de la cuestión”.

Para eso citó a la Comisión Administradora del Río Uruguay, al gobernador Gustavo Bordet –quién se manifestó interesado en asistir-, al intendente Martín Piaggio, al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié; al embajador de Uruguay Carlos Enciso.

A su vez, convocó a las partes, es decir, al Presidente de la firma UPM ex Botnia; a la fiscal federal Josefina Minatta, a los querellantes, a los integrantes de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, entre otros.

Esta es la causa iniciada en 2006 por Jorge Busti y Pedro Guastavino, en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a cargo del juez Pablo Seró, contra la planta de celulosa Botnia por presunta contaminación del río Uruguay. “Ese legajo hace cerca de un año fue transferido a Gualeguaychú”, explicaron desde el Juzgado y aclararon que “tramita en la secretaría penal”.
EL OBJETIVO DE LA AUDIENCIA
En tanto, Hernán Viri explicó qué lo motivó a esta convocatoria de una audiencia pública. “Entre la multiplicidad de medidas probatorias que tomé desde el año y pico que tengo la causa decidí convocar a una audiencia informativa y pública que se va a llevar adelante el próximo 16 de junio desde las 11, en el Centro de Convenciones”.

“En ese marco, la idea es que los diferentes actores sociales, políticos y técnicos que convoqué expongan desde su punto de vista y conocimiento las diferentes aristas que fueron estudiando”, detalló.

Agregó que “el objetivo es que la ciudadanía tome conocimiento, pero, fundamentalmente para que como juez pueda tener una mirada integral de la situación en que nos encontramos”.
LAS CONTROVERSIAS
Viri enumeró que “por un lado, tengo una parte que afirma que hay una contaminación e impacto ambiental como consecuencia del funcionamiento de la pastera UPM, ex Botnia. Pero por otro, una pericia que encargue a la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal y se llevó adelante hace muy poco con respecto al aire y el suelo, en la que el perito químico me hizo saber que de las muestras recolectadas no se evidenciaban valores por encima de los previstos para los monitoreos binacionales”.

A su vez, el comisario químico Alberto Candia, del Departamento de la Unidad Federal de Investigaciones en materia Ambiental de la Policía Federal Argentina, precisó a Viri que “no hay una consecuencia de contaminación en la zona del río Uruguay por el funcionamiento de Botnia”.

Teniendo en cuenta las posturas contrapuestas de estos informes y otros, el juez entendió “conveniente, oportuno y prudente poner en juego esta audiencia pública”.
LAS NO RESPUESTAS
Por otra parte, Hernán Viri expuso que la Comisión Administradora del Río Uruguay [CARU]es el organismo binacional que debe controlar el cauce del río y concretar los monitoreos fijados por el Tribunal Internacional de La Haya para medir “el posible impacto ambiental que produciría la pastera”.

Entonces, el juez Federal deslizó un reclamo: “A la CARU le hice requerimientos en abril, mayo y noviembre del año pasado para que responda sobre los resultados de estos monitoreos y, a la fecha, no han respondido”.

Por eso, la convocatoria a los técnicos de ese organismo para que “expongan cuáles son los resultados de esos monitoreos que están obligados a hacer en forma periódica a consecuencia de la sentencia de La Haya”, concluyó Viri.

Fuente: R2820/RNA
Medio Ambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]