Gustavo Bordet enfrentará un mes de marzo cruzado por el recrudecimiento de las tensiones en las calles. Los gremios estatales y los sindicatos docentes harán marchas y acampes por considerar escaso el 15 por ciento de aumento paritario.

Marco Robles, secretario General de ATE Gualeguaychú, explicó a R2820 la posición frente al Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos respecto del proceso paritario para los trabajadores estatales y señaló que "el propio gobierno definió dar un 15 por ciento de aumento en relación a los suelos de septiembre de 2020 y mantener el Decreto del monto por pandemia que, dependiendo de la categoría de cada empleado público, oscila entre 3 mil, 3500 y 4 mil pesos".

Pero esa propuesta no es suficiente para la Asociación de Trabajadores del Estado que mantuvo un encuentro el viernes pasado y se movilizó -incluyendo a Robles- en Paraná. "La declaramos insuficiente porque hemos tenido una pérdida desde 2019 hasta lo que va de 2021, en los salarios de cerca del 48 por ciento", detalló.

"En la reunión del Consejo Directivo provincial que se realizó en 25, el secretariado definió hacer medidas de fuerza durante todo el mes de marzo. Contará de paros activos, asambleas, seguramente habrá algun corte y acampes en algunos lugares de la provincia", enumeró Marcor Robles.

El secretario de la Delegación local de ATE sumó que "si bien estamos convocado para el mes de mayo para seguir negociando hay que ver cómo es la inflación y cuánto es la recaudación de la provincia".

Pero el 15 por ciento otorgado sigue dejandó a los trabajadores en desventaja y "un empleado no llega a cubrir lo mínimo que se necesita para vivir", sin embargo para ATE "la paritaria fue cerrada por el gobierno" de forma unilataral por lo cual "vamos a seguir en la lucha porque con este 15 por ciento no alcanza y tenemos que seguir presionando porque la verdad la inflación ha licuado los aumentos".

Consultado Robles sobre cuál es el desgaste de los sueldos por el proceso inflacionario precisó que "se espera que este año la inflación también sea alta y vamos a poder plantar bandera para seguir reclamando al gobierno provincial".

Marcos Robles manifestó que tras un año de la pandemia donde la actividad gremial "no fue declarada escencial y no nos dejan hacer ni asambleas o congresos" y agregó que ahora es tiempo que "movilizar, de estar en la calle, de seguir trabajando y tomando los reclamos de los afiliados".

"No se permitieron las elecciones para renovar autoridades, se alargaron los periodos. Esto ha sido una forma del gobierno de mantenernos controlados, lo más alejados posibles para que no salgamos a protestar a las calles", concluyó Robles en contacto con R2820.
Paritaria Estatal Marzo conflictivo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]