El inicio de la actividad se está desarrollando en la Casa de Haedo, con el control del inventario, junto al registro fotográfico de los bienes.

“La documentación museológica abarca distintos aspectos fundamentales que debemos abordar desde nuestras instituciones. No solo se vincula con el control y actualización de antiguos registros, sino con la investigación y elaboración de contenidos para cada uno de los bienes que componen las distintas colecciones. Esta información se vuelca no solo en las salas de exposición, a través de distintos recursos de comunicación, sino que además es sumamente valiosa para realizar publicaciones, avanzar en futuras investigaciones y proyectos de extensión con otras instituciones”, detalló la museóloga Natalia Derudi.

“La documentación fotográfica es un paso fundamental en el registro de bienes culturales. Permite identificarlos y dar cuenta de su estado de conservación, así como también para su reconocimiento en caso de pérdida. Además, permite examinar los objetos en detalle, fuera de las vitrinas. Es importante considerar que la puesta en valor de bienes patrimoniales tiene una relación directa con la información conocida de ellos. Por esta razón es que, tanto los registros escritos como visuales, requieren de una especial atención”, manifiestó Danilo Praderio, que integra el equipo de trabajo conformado para tal fin.

“En el marco de esta actividad también se está realizando el diagnóstico del estado de conservación de los bienes culturales inventariados. El registro y documentación de todos los bienes que conforman el acervo patrimonial de los Museos se conciben como actividades propias del proceso de conservación en tanto se evita la disociación del bien con respecto a su información, la cual también debe conservarse ya que la pérdida de información supone una pérdida de valor” concluyó la licenciada en Conservación, Pilar Piana.
Museos Cultura
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]