Margarita Otaegui, tocoginecóloga y coordinadora del Comité de Vigilancia de Morbimortalidad Materno Infantil de la ciudad de Gualeguaychú, expuso a R2820 que “este martes se reunió nuevamente este Comité donde participan el Hospital Centenario y la Municipalidad”.

Los principales temas del encuentro fueron para analizar la situación actual de los nacimientos en la ciudad y las cifras actuales de mortalidad. “Al obtener los datos de la cantidad de nacimientos y óbitos maternos y fetales, nosotros podemos hacer un diagnóstico de situación en tiempo real y actuar en consecuencia ante posibles anormalidades”, destacó la topoginecóloga.

Como años previos, “en Gualeguaychú los nacimientos están disminuyendo y esto coincide con la tendencia que se manifiesta a nivel provincial, nacional y mundial” valoró Otaegui respecto de la natalidad global.

Ahora bien, en referencia a los hechos vitales “las cifras fueron muy buenas porque hemos bajado la cantidad de nacimiento de niños con bajo peso, de prematuros o con retardo en el crecimiento. A su vez, las adolescentes que son madres a corta edad es de 10.6 por ciento cuando el año pasado era de 10.8 por ciento de la población total gestaste y es una disminución de casi 7 puntos a 2014 cuando llegó a un 17 por ciento”, enumeró la médica Otaegui.

Consultada por R2820 sobre la cantidad de mortalidad, Margarita Otaegui manifestó que “disminuyó un 60 por ciento la mortalidad fetal a datos del 20 de octubre, la mortalidad infantil se mantuvo y no se registraron muertes maternas”.

En ese sentido, la especialista que lleva adelante estadísticas desde hace muchos años, indicó que “por estos resultados felicité a los equipos hospitalarios como municipales, es decir del primer y segundo nivel, porque gracias a su trabajo conjunto y a pesar de la pandemia con sus riesgos existentes a lo largo de 2020 ha logrado estos números”.

Por otra parte, durante el encuentro del Comité se hizo hincapié en los desafíos respecto de la salud materno infantil y la niñez. “El resultado de la reunión fue un éxito y quedamos en armar grupos de trabajo para discutir y analizar determinados índices para llevarlos al próximo encuentro del Comité de Morbimortalidad”, cerró Otaegui en declaraciones a R2820.
DATOS POSITIVOS Natalidad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]