Prevenir los casos de violencia de género en todas sus formas sigue siendo un objetivo trazado por el Estado entrerriano, que ha incorporado a su legislación diferentes leyes como la Paridad de Género y la Ley Micaela.

No obstante, este año legislativo quedó sin sanción definitiva el Régimen de Protección de la Violencia por Razones de Género, una iniciativa impulsada desde el Ejecutivo y que cuenta con la aprobación por unanimidad del Senado.

Al respecto, la diputada oriunda de Gualeguaychú adelantó que el proyecto que ingresó a la Cámara a mediados de octubre será una prioridad para el período de sesiones ordinarias del próximo año.

Es que según explicó desde la Banca de las Mujeres se pretende "darle la relevancia que un proyecto de estas características merece": "Pretendemos convocar a diferentes actores de la sociedad para seguir enriqueciendo el debate", dijo y destacó el rol que la vicegobernadora Laura Stratta tuvo para impulsar este proyecto.

Vale mencionar que la iniciativa fue elaborada en el marco de una serie de debates que se dieron en la Red para la Igualdad, un espacio de encuentro para el intercambio y la formación en perspectiva de género.
Qué plantea el proyecto
Una de las cuestiones que plantea el proyecto de ley es establecer un cúmulo de medidas protectorias y urgentes de distinta índole que el eventual juez o jueza podría tomar ante una causa sobre violencia de género.

Propone desde sanciones ante el incumplimiento de medidas hasta la delimitación de las competencias específicas en función del ámbito en el que sucede un hecho de violencia. También da cuenta de los mecanismos tecnológicos para afianzar las medidas de prevención, dispone la necesidad de entablar una atención personalizada a las víctimas y generar un lenguaje que sea accesible a todas las víctimas, entre otras cuestiones.

Además busca establecer ciertos principios bajo los cuales debe ser interpretada la normativa, partiendo de la base de que no está en igual de condiciones una mujer que vive en el centro de Paraná, que una que vive en la zona rural de Federal o de Villa Paranacito. También aborda la situación de las mujeres víctimas de violencia que -además- son discapacitadas, tienen problemas de salud mental, son adultas mayores o pertenecen al colectivo LGBTQ+.

La iniciativa también establece la conformación de consejos locales para que den una dimensión real del contexto de cada zona de la provincia, con el objetivo de poder organizar el abordaje de situaciones de violencia en función de la idiosincrasia y los dispositivos con los que cuente cada lugar.
La agenda de la Banca de las Mujeres para 2022
Farfán también hizo referencia a los proyectos que siguen en la agenda de la Banca de las Mujeres, Género y Diversidad y que serán motivo de discusión en el próximo año legislativo.

En esa línea destacó el proyecto del diputado Juan Pablo Cosso para la creación de una Red de Centros de Atención para mujeres en situaciones de violencias por motivos de género.

"La idea es saber qué gente trabaja en estos lugares, organizar y conocer qué equipos de profesionales necesitan. Además, conocer qué tipos de programas nacionales se pueden volcar para brindar asistencia en este tipo de lugares", detalló.

También mencionó que la Banca está tratando el proyecto de su autoría que incorpora la violencia política a la Ley de Protección Integral a las Mujeres."Este proyecto entiende a la política como un ámbito en donde también se reproducen violencias, y no solamente en el ámbito partidario, sino el sindical y desde los medios de comunicación", ahondó.

"La violencia política se ha visto recientemente con la diputada bonaerense Ofelia Fernández, quien desde las redes ha sido atacada no sólo por su condición de mujer y joven, sino que también se ha atacado su cuerpo", dijo y agregó: "No hay mujer en la política que no haya sufrido algún modo de violencia".

Entre otros de los proyectos a tratar por la Banca, Farafán mencionó el de autoría de la diputada Stefanía Cora, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para las autoridades y personal que se desempeñen en las entidades financieras; y el de Paola Rubattino que propone la formación policial con perspectiva de género, y el de Nuevas Masculinidades del diputado José Krammer.

Fuente: APFDigital
POLÍTICA E INCLUSIÓN
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]