La iniciativa databa de abril de 2021. Asimismo, una idea similar ingresó hace un par de meses por la Banca 14 de la mano de estudiantes, básicamente igual a la que habían presentado con anterioridad los ediles de JxC. De ese modo, el proyecto aprobado mixturó ambos textos.

En la sesión del mediodía de hoy quedó institucionalizado el boleto educativo, gratuito, universal y municipal para ser utilizado en el servicio de transporte público de pasajeros, como respuesta a una necesidad de larga data que iba al corazón de la lucha contra la deserción escolar.

Cabe recordar que, en abril de 2021, los concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ordenanza para la creación del Boleto Estudiantil, Gratuito, Universal y Municipal a los fines de garantizar el acceso a la educación a miles estudiantes de nuestra ciudad. “Esa iniciativa no contó con el apoyo del oficialismo por lo que no se avanzó, dejando inconcluso el derecho de miles de chicos de nuestra ciudad y si bien hoy fue aprobado, esa maniobra especulativa dejó a los estudiantes sin boleto gratuito por casi dos años”, señalaron los concejales.

No obstante, la banca oficialista promovió un proyecto casi idéntico a través de un grupo de estudiantes, que presentaron la iniciativa a través de la Banca 14. Pero como el proyecto de Juntos por el Cambio -presentado con anterioridad- tenía coincidencia casi total con el presentado por dichos estudiantes, el reglamento del Concejo Deliberante indica que si existen dos proyectos similares debía trabajarse sobre el ingresado primero. “La verdad que luego de un par de reuniones de Comisiones Conjuntas lindantes con lo vergonzoso por los cambios de opinión y la demagogia hoy se aprueba un proyecto nacido de nuestra banca, pero disfrazado porque no se permiten aprobar una buena iniciativa de la oposición”, criticaron.

Los ediles Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa rescataron que “si bien era importante contar la historia del boleto, termina siendo anecdótico. Nos pone muy contentos que la idea haya triunfado. Hoy ganó la comunidad y eso es lo que celebramos”, opinaron, al tiempo que agregaron que “atrás quedan acciones que lejos de abonar la democracia, la bastardean. Atrás queda el disvalor de la palabra, la avivada mal entendida, la ventaja y la falta de respeto como parte de la historia de este boleto que hoy consagramos para nuestros chicos”.

La norma aprobada alcanza a las y los estudiantes secundarios que tengan domicilio en nuestra ciudad y concurran los días hábiles del ciclo lectivo oficial a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y/o de gestión privada. Asimismo, también podrán hacer uso del beneficio, quienes cursen estudios universitarios o de nivel superior terciario de gestión oficial. En todos los casos serán beneficiarios los alumnos de todos los turnos, sean estos matutinos, vespertinos, dobles y nocturnos.

“Como habíamos sostenido oportunamente, los indicadores educativos vienen evidenciando un deterioro de la enseñanza, con datos preocupantes de creciente desigualdad en el acceso. Por ello, e independientemente de las competencias y estamentos, entendíamos que es responsabilidad ineludible del Estado garantizar la igualdad de oportunidades. Y en ese marco, no hay duda que el transporte público es, en muchos casos, uno de los gastos de mayor incidencia dentro del presupuesto de las familias gualeguaychuenses, actuando en muchas ocasiones como un determinante de la posibilidad de acceder a la educación. Por eso sosteníamos su importancia ante la indiferencia oficial. Por suerte ahora parece haberse entendido la importancia por parte de la actual gestión municipal”, destacaron.
                                                                                                                                              
Transporte
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]