Se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca con el fin de concientizar a la comunidad y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo, que presenta una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Cuando el paciente ingiere alimentos con gluten se lesiona el revestimiento del intestino delgado, reduciendo su capacidad para absorber nutrientes.

Sin tratamiento, las personas afectadas por este trastorno sufren malnutrición y diversas enfermedades asociadas.
Día Mundial de la higiene de manos
Cada año, la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “SALVA VIDAS: Limpia tus manos” del 5 de mayo, tiene como objetivo mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud y unir a las personas en apoyo a la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo.

El lema de este año es “Juntos, podemos acelerar la acción para prevenir infecciones y resistencia a los antimicrobianos en la atención de la salud y construir una cultura de seguridad y calidad en la cual a la mejora de la higiene de las manos se le da alta prioridad.”

La higiene de las manos salva millones de vidas cada año cuando se realiza en el momento adecuado y de la manera correcta durante la prestación de atención de salud

“Aproximadamente el 50 % de las infecciones intrahospitalarias (esto es, una enfermedad que el paciente no trajo y la adquirió en el hospital), es provocada por la escasa o nula adherencia a la higiene de manos en el personal de salud: médicos, enfermeros, kinesiólogos, extraccionistas, etc. Es decir, todo personal que interviene o toca al paciente o a su entorno”, explicó al respecto la Lic. Dalila Etchegoyen, integrante del Consultorio de Infectología del Hospital Centenario.

“La OMS nos propone 5 momentos esenciales para la higiene de Manos, que se pueden resumir en dos: Antes y después de tener contacto con el paciente y su entorno y no es reemplazable por el uso de guantes”, manifestó la especialista.

En este punto, detalló que “esto implica, desde la toma de los signos vitales, el control de equipos y monitores conectados al paciente, administrarle medicación, cambiarle las sabanas, etc”.

“Las nuevas generaciones tanto de los pacientes como de profesionales, deben aprender que la higiene de manos nos evita no solo enfermarnos más, sino menos gastos económicos y menos días de internación”, aseguró.

“Hagamos uso del alcohol gel. Es útil, es barato, y sobre todo, permite una atención limpia, una atención segura. Exíjannos, señores pacientes, debemos limpiarnos las manos todos los que estamos en contacto con ustedes y su entorno”, concluyó Etchegoyen.
Concienciación social
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]