Este trabajo discográfico honra al poeta y cantautor argentino Rafael Amor, fallecido el 23 de diciembre de 2019. El nombre del disco "Vivito y cantando" es en alusión al tema de Rafael "Vivito y coleando" y representa una metáfora al hecho de mantener viva su obra más allá de su desaparición física.

El disco cuenta con los músicos invitados: Salvador Amor, Javier Schmidt, Luciano Pasquetto, Martín Aquilini y Cecilia Tonina. En las ilustraciones participó Jaimo y el diseño gráfico estuvo a cargo de Martín Aquilini.

Dúo Enarmonía es la propuesta originada en 1984 por los artistas entrerrianos Haydée Chaparro y Guido Tonina. Desde entonces y de manera ininterrumpida fueron recorriendo distintos escenarios del país y del exterior, y pudieron concretar los materiales discográficos: "Para no callar", "Corazón de río", "El baile", "Un decir", "De poesías... canciones", "Dos trazos" y el más reciente "Vivito y cantando".

Durante su trayectoria supieron abrirse a otros formatos y llevaron adelante un recorrido por Entre Ríos a través de exponentes de todos los departamentos con el trabajo "Entre Ríos, los poetas y sus voces", la obra musical y teatral "Cantata Federación" creada por Guido Tonina, el trabajo documental "General Ramírez. Historias que trajo el tren", el libro y disco "Cantolemas en el aire" con poemas de Néstor Elías. También conducen y producen el espacio radial "Esencia".
Rafael Amor nació en Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1948 y fue lo que se dice "un porteño de ley", que amaba profundamente su ciudad y su país. Era hijo de Francisco Amor, cantante destacado de la orquesta de Francisco Canaro, además de actor, autor y compositor. En la década de los 70 y a causa de su canto comprometido con las luchas de los desprotegidos y sin voz, se vió obligado a exiliarse en España, donde consiguió el reconocimiento artístico que aquí le fue negado.

Su regreso al país no fue fácil y lo pudo lograr después de muchos años de sufrir el desarraigo. Recorrió Argentina solo con su guitarra y siempre disfrutó de la cercanía con su pueblo, al que le cantó con su voz y la de aquellos amigos que tomaron su obra y atesoraron su mensaje, como Alberto Cortez, Jairo, José Larralde, Julio Lacarra, Leonardo Favio, etc.

Sus temas emblemáticos como "No me llames extranjero", éxito en la voz de Alberto Cortez, y "Corazón Libre", tema que le da nombre a uno de los últimos discos de Mercedes Sosa, con el cual obtiene un Grammy, entre otros, son íconos tomados por quienes quieren hacer oír su voz para reclamar aquello que consideran justo.
Palabras de Dúo Enarmonía
"Creemos que la figura de Rafael debe ser reivindicada, considerando que la muerte lo encontró sin haber recibido en su país, el reconocimiento y la consideración de los que era merecedor. Fue una figura inmensa de nuestra cultura, a la altura de poetas como su gran amigo Armando Tejada Gómez, Jaime Dávalos o cualquiera de las inmensas plumas que nos han enriquecido culturalmente.

Con él nos unió un lazo que llegamos a calificar de "familiar", fuimos y somos parte de su familia y él de la nuestra, pero también compartimos artísticamente muchísimos espacios. Guido Tonina, integrante de este dúo fue arreglador de dos de sus últimos discos: "A mi la calle" e "Independencia", además de participar como guitarrista y de haber grabado como dúo en algunas canciones y otro tipo de intervenciones.

Rafael grabó también temas de Guido en alguno de sus discos y participó en grabaciones en discos del dúo. También formó dupla en la composición de varios temas con Tonina, algunos de los cuales forman parte del disco que nos ocupa. Su generosidad, franqueza, honestidad y talento han marcado la vida de todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo y de quienes se han detenido a apreciar su prolífica obra. Creemos que es fundamental acercarlo a nuevos públicos y a las nuevas generaciones, para no dejar que caiga en el olvido el contenido poético y musical de su mensaje".

La noche del 7 de octubre se pondrán de manifiesto las emociones lógicas de la presentación de un disco y también las que remiten a los recuerdos con Rafael Amor, amigo íntimo y parte de la vida del Dúo. Habrá músicos invitados como Javier Schmidt, Martín Aquilini, Nacho Sánchez, de manera especial estará el Grupo Vocal de 2 a 4 y la presencia de las artes visuales a cargo de las ilustraciones de Jaimo y el trabajo de Ariel Dutria.
Música
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]