En este marco nace Construyamos, atravesando el actual contexto de pandemia, que desafío a todos a repensar y recrear las prácticas, realidad laboral y ejercicio profesional, a partir del intercambio de inquietudes y experiencias de intervención, reflexionando y socializando propuestas concretas en la Provincia.

"Hoy nos encontramos en carrera electoral", dicen desde el colectivo y agregaron que "Construyamos Trabajo Social es un espacio colectivo de toda la provincia, es amplio, heterogéneo y tiene objetivos que apuntan a reflejar los intereses de todos los y las Trabajadores Sociales".

"La intención es rescatar el ejercicio profesional de los colegas, potenciar los logros y conquistas que nos han dignificado como trabajadores y darlas a conocer. Debemos contar con nuevas herramientas acordes a nuestros tiempos", expone el comunicado enviado a R2820.

"El presente nos obliga a pensar un Colegio desde la trinchera, inspirado desde las realidades que atraviesan a los trabajadores sociales en su campo de Intervención Profesional, sin perder de vista la función principal de todo colegio profesional: guiar y orientar el ejercicio de la profesión en sus diferentes ámbitos".

El Colegio debe cumplir con su obligación de representación institucional de todos los colegiados en constante defensa de sus intereses y derechos.
"Desde Construyamos queremos trabajar por un Colegio profesional presente, entendiéndolo como un actor político, que dialogue, participe en distintos espacios gubernamentales, privados y de las organizaciones de la sociedad civil, que se preocupe y ocupe por las condiciones laborales que atraviesan cada trabajador social en el marco de su ejercicio profesional".

Los principales objetivos propuestos son los siguientes:
• Construir un colegio profesional con dimensiones políticas representativa, democráticas.
• Posibilitar puentes con el sector privado para explorar nuevas posibilidades de inserción laboral de los trabajadores sociales.

• Dialogar con gremios, actores municipales, provinciales, nacionales, organizaciones de la sociedad civil, privados para sentar condiciones laborales que reconozcan y legitimen el trabajo profesional.

• Promover el trabajo articulado, sostenido, participativo, solidario desde la sede central del Colegio Profesional con los Círculos de Trabajadores Sociales cuyas sedes actuales son: Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y La Paz acompañando, gestionando y generando acciones territoriales a fin de conocer los problemas y demandas que tienen los colegas en cada localidad.

• Articular espacios de capacitación y/o ateneos en diálogo con los representantes de los círculos profesionales en las diferentes sedes a fin de dar respuestas a necesidades territoriales.

• Promover la participación de los trabajadores sociales jubilados, de modo que puedan continuar siendo parte activa del colectivo profesional.

• Promover la incorporación de Trabajadores Sociales en los equipos técnicos de supervisión y en los diferentes niveles institucionales: con el objetivo de establecer equipos interdisciplinarios y garantizar un abordaje integral y situado.

• Promover la incorporación de Trabajadores Sociales a todos los equipos interdisciplinarios como condición del diseño, planificación y ejecución de políticas públicas integrales en todos los ámbitos de intervención, nacionales, provinciales, municipales.

El Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos, fue creado en 1985 mediante la ley 7579 que fue derogada por la actual ley Provincial Nº 10412, donde se dictamina que la actividad sólo puede ser ejercida por profesionales habilitados con matrícula otorgada por el Colegio Profesional. Todo cargo y/o función que por su carácter demande un profesional del Trabajo Social debe ser cubierto exclusivamente por profesionales comprendidos en la mencionada ley.

La función principal del colegio es regular el ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales en el marco de la ley antes mencionada en todo el territorio provincial. Si bien su sede se encuentra radicada en la ciudad de Paraná, en La Paz 494 hay círculos en 5 departamentos de la provincia: Concordia, Concepción del Uruguay, Colon, La Paz y Gualeguaychú.

Una de las propuestas de este nuevo espacio es llevar adelante una real articulación con estos círculos como así también la creación de ellos en otros departamentos de la provincia a modo de materializar en acciones concretas la idea de mayor representatividad posible.

El Colegio cuenta con reglamento electoral desde 2019, el cual establece que se deben renovar autoridades cada dos años, también se agrega la incorporación de nuevas tecnologías como el voto electrónico, lo que nos permite llevarlas adelante de ese modo en este contexto tan particular de pandemia y a modo de garantizar la participación plena.

El colegio actualmente tiene más de 800 matriculados de los cuales 600 se encuentran habilitados para votar, según reglamento electoral mencionado. El 31 de Julio se celebran elecciones de Comisión Directiva, se van a desarrollar de manera mixta (todavía no es definitivo).
Renovación Institucionales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]