Hoy, 24 de marzo de 2023, a 47 años del genocidio que partió en dos nuestra historia reciente, venimos a honrar a nuestras 30 mil compañeras y compañeros víctimas del terrorismo de Estado; a las niñas y niños apropiados que hoy son personas adultas sin identidad de origen.

Marchamos para honrar también a las y los exiliados, ex presas y presos políticos, militantes sobrevivientes del genocidio que retomaron la lucha del campo popular junto a las nuevas generaciones que defienden los ideales de Memoria, Verdad y Justicia.

Marchamos para honrar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a todos los organismos de Derechos Humanos que organizaron la resistencia a la más cruda dictadura militar de nuestra historia, que contó con complicidades civiles, eclesiales y empresariales.

Hacemos presente la partida de Hebe de Bonafini y de muchas otras que también dejaron un legado y un compromiso que queremos redoblar para respetar su memoria en una lucha que no termina.

Marchamos también para honrar a nuestras víctimas de la guerra de Malvinas que sufrieron la muerte, vulneraciones y vejaciones físicas y psicológicas.

Marchamos por la lucha de mujeres y disidencias, que con su potencia y organización frente al patriarcado arraigado en una sociedad con lógica capitalista y colonial, están construyendo un mundo mejor.

Marchamos por las 400 víctimas de la dictadura militar denunciadas por el Colectivo LGBTIQ +; y por todas aquellas que día a día siguen siendo víctimas de violencia homofóbica y transfóbica.
Marchamos para exigir la prevención y erradicación de la violencia policial que sufre la gurisada de nuestras barriadas y exigimos al gobierno provincial que ponga límites a una situación que tiene siempre a las mismas víctimas y los mismos responsables.

Muestra de esto es que los casos de gatillo fácil de Gabriel Guzmán en Paraná y de Iván Pérez en nuestra ciudad siguen impunes.

También demandamos decisiones claras en la lucha contra el narcotráfico, que la justicia focalice sus investigaciones en las rutas de blanqueo de los millones que se inyectan al sistema financiero. Exigimos que se prioricen políticas de cuidado para nuestros jóvenes y adolescentes en situación de consumo problemático.

Por otra parte, si bien en las últimas semanas se ha anunciado la reforma de la ley que posibilitaría la conformación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, fruto de la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos de nuestra provincia, lo cierto es que a meses de finalizar la gestión del actual gobierno este órgano no se ha constituido aún.

Sabemos por nuestro trabajo y militancia que las condiciones de detención en nuestra región representan gravísimas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado que sostiene situaciones inhumanas de alojamiento de personas privadas de su libertad.

Además, a 40 años de la recuperación de la democracia venimos a recordar que la dictadura cívico militar, con el objetivo de instaurar un modelo económico de concentración de la riqueza, recreado por los gobiernos neoliberales, procedió al control del Estado: la venta vil l de las empresas, la destrucción de la industria nacional, la desocupación y la flexibilización
laboral, e inició un ciclo de deuda externa.

Muestra de esto es la muerte impune del empresario Carlos Blaquier, uno de los tantos poderosos que se beneficiaron económicamente financiando el horror y tormento sufrido por la clase trabajadora.

Nos encontramos hoy nuevamente en una encrucijada histórica: la de una deuda ilegal, ilegítima e impagable que vuelve a recaer sobre el pueblo, contraída por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri, la cual fue apropiada y fugada por una minoría, y sostenida con represión a los reclamos sociales. El monitoreo del FMI produce hoy el achicamiento de los presupuestos del Estado y reduce las condiciones de vida, educación, salud y seguridad de las y los argentinos.

Las Madres de Plaza de Mayo vimos en estos años de qué manera la mecánica de la dominación asumió nuevas formas con el paso de los años: el control de los medios masivos y su involucramiento en la guerra jurídica, sistema de administración de justicia absolutamente clasista son las nuevascaras de las políticas que tienen como víctimas a movimientos y dirigentes populares.

La Corte Suprema de Justicia está cada vez más alineada con los intereses del poder económico neoliberal que atentan contra la democracia, contra la vida y los derechos de la mayoría, e impone un disciplinamiento a la vida social, económica y política de nuestro país.

Repudiamos a este Poder Judicial que avaló sistemáticamente el “alquiler” de cautelares que favorecen a los poderosos y perjudican al pueblo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha obstaculizado sistemáticamente los juicios de Lesa Humanidad con el intento de aplicar el 2x1 a los genocidas; no ha convocado a la Comisión Interpoderes que debe impulsar estos juicios.

Este poder sigue frenando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; impide la declaración de las telecomunicaciones como servicio público; excluye a 400 contribuyentes
del Aporte de las Grandes Fortunas, facilita la estafa de sub y sobrefacturación en importaciones y exportaciones; convalida la ampliación de fondos coparticipables a CABA en perjuicio de las provincias y avala la persecución judicial a funcionarios públicos.

En este contexto la derecha argentina intenta permanentemente desestabilizar, presiona sobre el precio del dólar, apuesta a la devaluación, alimenta la inflación, obstaculiza la aprobación de leyes de interés para el pueblo, para lo cual provoca la paralización de la actividad parlamentaria y compromete así la vigencia de los derechos adquiridos y limita la
ampliación de los mismos.

En América Latina son los golpes blandos, instrumentados por las derechas, los que continúan amenazando día a día las soberanías de nuestros países, constituyendo un nuevo Plan Cóndor, que busca la cancelación de los gobiernos populares y el sometimiento de las mayorías.

Sin embargo, fruto de las luchas y resistencias populares hoy se abre un horizonte de esperanza en la región con la recuperación de gobiernos populares y de órganos para la integración latinoamericana.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos sabemos algo que la historia nos ha enseñado y queremos reafirmarlo en el día de hoy: los Derechos Humanos no son concesiones, sino que se conquistan con luchas y en la calle.

La unidad y la organización son la única garantía para lograr una Argentina y una Patria Grande Latinoamericana con justicia social e inclusión y con estados soberanos que garanticen la distribución de la riqueza.

Una vez más, a 47 años del golpe genocida repetimos: No olvidamos, no perdonamos seguimos luchando por:
- Restitución de las y los hijos de desaparecidos apropiados por los genocidas

- Aceleración de las causas por crímenes del terrorismo de Estado que todavía duermen en los tribunales.

- Aparición con vida de Jorge Julio López y la inmediata liberación de Milagro Sala y de las y los presos políticos.

- Justicia por Santiago Maldonado

- Basta de violencia institucional y la urgente conformación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura.

- No a la judicialización de la pobreza y la marginalidad.

- Justicia por Iván Pérez, víctima del gatillo fácil en manos de un policía de Entre Ríos. Basta de postergar el juicio garantizando la impunidad al responsable.

- Urgente reforma judicial democrática y con perspectiva de género.

- Juicio político a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el marco de los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional.

- No a la proscripción de la vicepresidenta y urgente esclarecimiento del intento de magnifeminicidio.

- Inmediata restitución de la Ley de medios y consolidación de los derechos a la comunicación e información, en especial el acceso a internet.

- Exigimos la defensa de la soberanía. Nacionalización de las vías navegables y de los puertos estratégicos de nuestra patria.

- Exigimos el cuidado del ambiente sano y saludable y nuestros bienes comunes, libres de sobreexplotación depredadora y del ecocidio que significa el uso de agrotóxicos, la minería a cielo abierto, los incendios intencionales y el fracking.

Una vez más, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo venimos a redoblar un compromiso con la lucha por Memoria, Verdad, y Justicia, pero también a rechazar las políticas económicas neoliberales.

- Exigimos que la deuda externa la paguen los que se la fugaron.

- Políticas públicas que pongan límites a la concentración y garanticen la distribución de la riqueza, por una vida digna para todos los argentinos y argentinas.

Una vez más, el pueblo de Gualeguaychú dice bien fuerte: ¡NUNCA MÁS!

30 mil compañeras y compañeros desaparecidos: ¡PRESENTE! ¡Ahora y siempre! ¡Hasta la victoria siempre!
24 DE MARZO
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]