En el marco del Día de los Afrodescendientes se presentará un proyecto sobre la esclavitud en la ciudad y la reconstrucción de esa cultura en la identidad del Carnaval de la ciudad.

Las actividades comenzará a las 11 con la presentación del proyecto "Gualeguaychú Esclavo” que es un recorrido por la historia de la esclavitud en la ciudad durante los periodos coloniales y de la Organización Nacional, a través de relatos, documentos y fotografías, que se hará en el Museo Casa Natal “Fray Mocho”.

En tanto, desde las 15, se presentará el proyecto: “Identidad es Libertad” Reconstrucción de Identidades Culturales desde la Perspectiva de los sectores populares. Lo Afro en Gualeguaychú.

Además se inaugura la Exposición: “Borocotó”. De las naos negreras a la pasarela del Carnaval de Gualeguaychú. Una mirada artística y simbólica sobre la cultura Afro de los esclavizados y los afrodescendientes en el país. Un cruce entre identidades, memorias y carnavales.

El lugar será el Museo del Carnaval de Gualeguaychú, en el Parque de la Estación y lo organizan tanto Municipalidad de Gualeguaychú, la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, y los Museos del Carnaval y de la Memoria Popular.
¿Hubo afrodescendientes en Entre Ríos?
Otro sector de población, ignorado por la historiografía tradicional, fueron y son los africanos y afroamericanos (“negros criollos”), esclavizados o libertos y su descendencia.

Es muy probable que, ya en la segunda mitad del S XVII (1650 en adelante) tuvieran presencia en las estancias que se iban fundando en Entre Ríos, trabajando en las vaquerías, entreverados con los charrúas y con los “españoles mozos” que posteriormente darían origen al gaucho entrerriano.

Aunque su número debió ser escaso al principio, su importancia como agentes culturales no debe despreciarse, ya que en los centros poblados muchos de ellos estaban en contacto directo con las familias criollas o españolas de clase alta en calidad de empleados domésticos. En este aspecto, debió ser fundamental el papel de las mujeres, quedaban al cuidado de los hijos de sus propietarios.

En la documentación conservada resulta difícil detectarlos por la costumbre medieval de otorgar el apellido del amo a todos los niños nacidos en su propiedad, fueran o no sus propios hijos, a menos que se indique su calidad de “esclavos”, “negros” o “mulatos”. Cuando se habla de “criados”, es imposible saber si se trata de indios, negros o criollos.

A partir de 1813, con la Libertad de Vientres decretada por la Soberana asamblea, la calidad de esclavos quedó reservada a los nacidos antes de ese año, por lo que se produjo un envejecimiento y desaparición progresiva de esta categoría. Los nuevos hombres libres”, sumados a los libertos por diversas causas y a los fugados, debieron mezclarse con los indios y los blancos.
¿Dónde estaban?
Tanto en Entre Ríos, como en el resto de lo que hoy es nuestro país, “los jesuitas eran, en conjunto, los mayores terratenientes y propietarios de esclavos del noroeste entrerriano. Tras su expulsión, este sitial ocupado por éstos, correspondió a Francisco Antonio Candioti y en segundo término a Juan Ventura Deniz, que en 1778 compró un campo de tres leguas de frente sobre el Paraná, y fondos “hacia el Uruguay” e instaló en la desembocadura del arroyo Feliciano una fábrica de curtir cueros para suela, llamada La Macieguita, atendida por ocho negros esclavos.

Otro dato importante es aportado por el Censo de la Vice-Parroquia de Alcaraz de 1805, a partir del que se conoce que, dentro de la población de las estancias entrerrianas había negros y mulatos: Ej: Valentín Deniz, de 56 años, “nacido en África” Baltazar Deniz, de 60 años, de oficio “esclavo” (Pérez Colman 1943; Torres Pretel 1972).
Día de los/as Afroentrerrianos/as y la Cultura Afrolitoraleña
A partir de 2021, la Legislatura de la provincia de Entre Ríos, sanciona con fuerza de ley, la N° 10.884 ; a través de la que se instituye el día 21 de mayo como “Día de los/as afroentrerrianos/as y la Cultura afrolitoraleña” en conmemoración de María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana registrada por los documentos escritos conservados en la Provincia de Entre Ríos.
Cultura
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]