La presentación del proyecto de ley de «emergencia social», que el Poder Ejecutivo ya envió a la Legislatura y que supone una reforma del sistema previsional, con un aumento de los porcentajes de aportes personales y la quita en los beneficios, mereció la dura reacción del plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este lunes decretó tres días de paro virtual: la desconexión de los docentes de las tareas on line que durante la pandemia, y desde la suspensión de las clases presenciales, el 16 de marzo, vienen desarrollando.

La protesta inédita de docentes y profesores se concretará los días miércoles 1°, jueves 2 y viernes 3 de julio. Pero también, el plenario de secretarios generales de Agmer dispuso declarar "el no regreso a las actividades presenciales de toda la docencia entrerriana, en caso de aprobarse el proyecto de ley de emergencia presentado por el Gobernador ante la Legislatura provincial y mientras no estén dadas las condiciones edilicias, sanitarias y salariales luego de la pandemia». En medio del aislamiento, el gremio también desarrollará campañas en las redes sociales «en defensa de nuestros derechos y conquistas".

En diálogo con R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ , el titular de Agmer Gualeguaychú -Oscar Ávila- expresó: "Veníamos planteando la reapertura de paritarias para una recomposición salarial y el Gobernador nos responde con este proyecto de emergencia. Repudiamos esta medida de Bordet porque los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste en la crisis".
En otro tramo de la entrevista, agregó: "No podemos hacernos cargo de los malos manejos de los sucesivos gobiernos" y agregó que "el planteo de los sueldos que superen los 75 mil pesos es tramposo, porque afecta a sueldos que en el bolsillo son de 56 mil pesos. Los directivos y los compañeros que trabajan doble jornada van a ver afectados sus salarios que ya están atrasados en relación a la inflación. El gobernador plantea una situación de emergencia que no tiene como objetivo beneficiar a los trabajadores", sentenció Ávila.
Agmer no cuestiona la iniciativa de Bordet en forma global, sino que cuestiona tres artículos -4°, 5° y 6°-, que incluyen la afectación de los salarios.

El artículo 4° estipula que para sostener el sistema previsional los aportes personales se calculará “sobre el total de la remuneración liquidada al personal en actividad según el siguiente esquema:

Salario nominal: a) hasta $75 mil, 16% de aportes personales; b) desde $75.001 a $100 mil, aportes personales del 18%; c) desde $100.001 a $200 mil aportarán el 20%); d) desde $200.001 en adelante aportarán el 22%.

Hoy, según la Ley Previsional N° 8.732, el aporte personal a la Caja de Jubilaciones es del 16%, e igual porcentaje es el aporte del Estado como empleador, con lo cual la suba propuesta sobre los salarios produce quitas que van del 2% al 4%.

En cambio, se mantiene el aporte jubilatorio para el personal de la Policía, que es del 18%, según el Reglamento General de la fuerza, según la Ley N° 5.654, del año 1974, en tanto los haberes de los efectivos policiales no supere los $100 mil. Por encima de ese monto, se aplicará el mismo esquema que para el resto de la Administración: desde $100.001 a $200 mil aportarán el 20%); y desde $200.001 en adelante aportarán el 22%.

Igual criterio que el de la Policía se aplicará para el personal del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, cuyo regimen está comprendido en la Ley N° 5.797.

En el punto 6 del proyecto de Bordet se establece los porcentajes de los aportes “solidarios extraordinarios” para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Serán calculados en forma proporcional al nivel de ingresos, a detraer sobre el monto total nominal liquidado a cada uno de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Quienes tengan un salario desde $75.001 a $100 mil aportarán un 4%; desde $100.001 a $200 mil un 6%; desde $200.001 a $300 mil un 8% y desde $300.001 en adelante aportarán un 10%.

LA POSICIÓN DE LOS DOCENTES TÉCNICOS AGRUPADOS EN AMET

El gremio de los profesores de escuelas técnicas dispuso rechazar “de manera absoluta el proyecto de ley de emergencia por considerarlo inconsulto y que atenta contra el salario de activos y jubilados, los cuales nuevamente son requeridos para realizar un esfuerzo que no sólo no dará solución a los problemas financieros de la provincia sino por el contrario profundizará la desigualdad y la injusticia social con respecto a otros sectores la sociedad”.

AMET aprobó realizar “un apagón virtual de actividades los días miércoles, jueves y viernes de esta semana, en el marco frente gremial”.

También convocó a la realización de “acciones departamentales juntos con los demás sindicatos y asociaciones de jubilados para socializar el rechazo a este proyecto de ley de emergencia. Además de la realización de reuniones con legisladores provinciales a fin de expresarles la postura de rechazo y los fundamentos que lo generan”.

AMET se declaró “ en estado de alerta y solicita a los señores legisladores no avalar con su voto una ley que nuevamente encuentra en el salario del trabajador la variable de ajuste”.

FUENTE: R2820 EN CNN GUALEGUAYCHÚ / ENTRE RÍOS AHORA
Reclamo docente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]