El abogado ambientalista Ricardo Luciano, que impulsa varias causas en defensa del Acuífero Guaraní y cuestiona el extractivismo de arena para el fracking de Vaca Muerta, realizó un trabajo de recolección de datos para dimensionar el “ecocidio”.

En contacto con R2820, explicó que por año se extraen del sur entrerriano –especialmente de los departamentos Islas y Gualeguaychú unos 6.270.000 metros cuadrados de suelo fértil a través de las areneras.

El destino son los yacimientos de Vaca Muerta que consumen arena de sílice para realizar el Fracking. Se estima que en 2023 se abrirán 650 nuevos pozos y así sucesivamente año a año. Cada pozo consume alrededor de 13.572 toneladas de arena de acuerdo a los datos disponibles de 2021 y eso significó un 68% más que el año pasado y casi el doble de las 7.755 toneladas de 2019. Si se compara con las 4.524 toneladas de 2017, hoy se está utilizando tres veces más arena por pozo.

“Se estima en la industria que cada pozo de shale en Vaca Muerta, de alrededor de 50 fracturas promedio, requiere aproximadamente 15 mil toneladas de arena al año, que representan más del 20% del costo total del pozo” detalló un informe del sitio Mejorenergia.

Ricardo Luciano puntualizó que “si cada pozo va a necesitar 13.572 toneladas de arena de sílice y se van a realizar 650 pozos nuevos al año, eso nos da la escalofriante cifra de 8.821.800 toneladas de arena” y lo que es más grave: “Entre Ríos va a proveer el 80%, es decir, 5.293.080 toneladas”.

“Para entender un poco mejor cual es el daño ambiental que esto produce, por cada metro de profundidad de arena extraída en una hectárea se obtienen 10.000 m3 pero no toda tiene destino a Vaca Muerta debido a que se debe lavar para separar las impurezas que la acompañan, digamos que se aprovecha un 75% de ese total que se traducen en 11.250 toneladas de arena”, describe.

Luciano razonó que “si cada pozo consume 13.572 toneladas y, sumarán 650 nuevos al año, eso nos da un total de:8.821.800 toneladas año. Entre Ríos aportará el 80% de ese total, es decir, 7.057.440 toneladas de arena”.

Y cierra diciendo que “se llevan en camión 627 hectáreas de suelo entrerriano por año, suelo que se formó producto de la sedimentación dada en miles de años por la naturaleza con recurrentes inundaciones; suelo que es el hábitat de un ecosistema; suelo que es la parte productiva de la zona; suelo que nunca más recuperaremos”.
Pérdida de suelos Entre Ríos Areneras
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]