Cerca de las 10.30 de este martes, en la esquina de 25 de Mayo y Perón, se concretó la clase pública en defensa de la educación pública y el financiamiento de las universidades.

Alumnos de las distintas carreras que se dictan en la casa de estudios, docentes, personal no docente, autoridades y algunos vecinos fueron parte de la iniciativa motorizada por los estudiantes. Se escuchó a un grupo que disertó sobre temas de biología y dio a conocer la situación de las cursadas en el contexto de crisis.

En la Facultad de Bromatología se cuenta con de 300 trabajadores entre el personal no docente, administrativo y docente, mientras que hay unos 1500 alumnos que concurren en forma presencial y otros 2000 inscriptos para la modalidad a distancia además de los que ya hacen esa cursada.

Quimey y Valentina, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, contaron a R2820 que el recorte de fondos se ve en el nuevo Polo Educativo en la "paralización del hospital Veterinario, hay recortes en los viajes que hacen los estudiantes para exponer, se hacen recortes en el mantenimiento, faltan insumos en Laboratorio por lo que cuentan los alumnos de Bioquímica o Veterinaria".

Agregaron que "sin la universidad pública yo no tendría la posibilidad de seguir una carrera y formarme como profesional", precisaron y destacaron que el "tema se habla con nuestros compañeros en las aulas y todas las actividades de hoy son para hacer ver nuestras necesidades".
Por su parte, el decano de la Facultad de Bromatología, Gustavo Isaack, destacó "la UNER está viviendo un momento crítico pero es distinta la realidad en las diferentes facultades. En nuestro caso, les dije al alumnado que el año está asegurado porque Bromatología además de lo que se recibe de fondos, hay actividades que generan dinero que nos da una tranquilidad para terminar el año".

Isaack aseguró que "en las carreras de Farmacia, Bioquímica y Veterinaria no hay docentes para todas las materias en Gualeguaychú y vienen profesores de Buenos Aires, La Plata, Casilda y Corrientes y esos gastos de traslados son onerosos. Les pedimos que junten horas y vuelvan a dictar clases teóricas en forma virtual".

Otro gasto importante es la seguridad, a través de los adicionales que se le pagan a la Policía de Entre Ríos, que tiene cobertura todos los días. "Hemos conseguido una rebaja importante gracias al gesto de la Policía", dijo Isaack y agregó que también subieron los costos de luz, gas y los insumos como el papel de computadora o para los laboratorios".

"Les pedimos a los alumnos que no están intranquilos, porque aunque muy ajustados, el año va a estar asegurado. Pero en otras facultades es más desesperante la situación y los estamos apoyando. Anoche con los fondos que depositó Nación cubrimos un cuarto de lo que se necesita, pero eso demuestra una intención del gobierno. Es lamentable tener que llegar a esta situación".

Por otra parte, el decano reconoció que "desde el 15 de diciembre está parada la construcción del Hospital Veterinario y el proyecto del gimnasio también. La prioridad va para la educación, investigación y las extensiones".
Clase abierta UNER
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]