La del viernes fue una sesión muy especial. Si bien no estaba en el temario, por iniciativa de los tres bloques legislativos, el concejal Juan Boari (PJ-Creer) solicitó la ampliación del mismo y el tratamiento sobre tablas de la declaración de interés municipal del proyecto “Ley Felipe”, presentado el mes pasado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Para recibir la misma se hicieron presentes en el recinto los impulsores del proyecto, Danilo Bertoni y Elizabeth Artazar, papá y mamá de Felipe, un niño de Gualeguaychú que falleció de cáncer con apenas ocho años.

La iniciativa establece la creación del “Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos” (Aifpmoc) y apunta al acompañamiento integral de padres, madres, tutores o encargados de menores de 18 años que se encuentren bajo tratamiento oncológico y deban someterse al mismo, tanto en la provincia de Entre Ríos como fuera de ella. Además, contempla el derecho a una licencia para los y las empleadas del Estado provincial, el alojamiento, los traslados y la contención profesional para todas aquellas familias entrerrianas en las que sus ingresos no superen los tres salarios mínimos, vitales y móviles, entre otros puntos.

Desde los tres bloques se expresaron sentidas palabras de acompañamiento y se solicitó a la legislatura de la provincia de Entre Ríos el tratamiento y la aprobación del proyecto que empezará a debatirse, de manera abierta y participativa, el próximo sábado 21 de mayo a las 15 horas en la plaza Urquiza. Luego, esta dinámica de foro se replicará en diferentes espacios públicos del territorio provincial.

“Esto no distingue ideologías ni credos religiosos”, expresó el papá de Felipe. “Convertimos el dolor en lucha, convertirlo en un derecho depende de los representantes del pueblo, y sabemos que nos van a acompañar”, para que los acompañantes de pacientes “tengan todo lo que tienen que tener garantizado, desde la licencia a los alimentos o el transporte”.

“Esta lucha no tiene fecha de vencimiento, no vamos a bajar los brazos hasta tener una ley que mejore la calidad de vida de todos los entrerrianos y entrerrianas, que sepan que hay un Estado presente, pero no de la boca para afuera sino con derechos”, remarcó, quebrado por el llanto. El dolor trasmitido por Danilo y Elizabeth caló tan hondo en los presentes que, luego de sus palabras, debió solicitarse un cuarto intermedio.
Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]