El Carnaval, expresión genuina de la cultura popular y manifestación social que desfigura las diferencias clasistas, se adormece por los próximos nueve meses, al menos en la pasarela del Corsódromo, mientras en los talleres de las comparsas late otra vez la magia creativa que sorprenderá a un país desde enero.

Pero anoche, el ingenio y la creatividad de vecinos y amigos se expresó sin límites a lo largo del Corsódromo y el circuito de los Corsos Populares durante el entierro que fue respaldado por una multitud de personas.
Ciento de gualeguaychuenses buscaron en sus roperos atuendos, otros pasaron horas cosiendo en casa para poder personificar a Shakira y su ex Piqué, una reina de la diversidad o un preso de la recientemente cerrada Unidad Penal 2. También a un gaucho que fue pialado por ser infiel y un rengo que daban por muerto pero se levantó de su féretro para bailar junto a la viuda asesina.

Más atrás pasó la "mejor hinchada con la copa del mundo y el himno de "Muchachos ahora nos volvimos a ilusionar.." y la Scaloneta Carnavalera.
Con mucha alegría, y la libertad de no ser juzgados por la mirada del otro, todos pusieron lo mejor de sí para olvidar los problemas cotidianos y vivir un momento único en el año que fue "bendecido" por litros de espuma y la contagiosa participación del público que se sumó a bailar, hacer palmas y disfrutar de una noche que se extendió hasta la madrugada.

El Carnaval es una construcción cultural y como tal sus manifestaciones se basan en una lógica. Alejandro Bulay, integrante y guía del Museo del Carnaval, definió para R2820 qué significa el entierro de Carnaval.
"Mitológicamente es el entierro de lo prohibido porque a esta altura estamos en la cuaresma. Habian pasado los tres días en que se podía hacer de todo. La religión marca que a partir del final del Carnaval hay que esperar 40 día para ser perdonado".

Agregó que "dentro del perdón está el entierro, es decir, la oportunidad de enterrar lo malo y aquellos no religiosos usamos el entierro como una manera de liberación, diversión y mucha alegría".

"La característica fundamental del entierro en Gualeguaychú es la diversión, de jugar al segundo sentido, de buscar la complicidad, de rescatar lo que está prohibido y, de alguna manera, poder manifestarlo en la tradición más pura del  Carnaval que es el entierro", concluyó Alejandro Bulay.
Mirá todas las fotos
https://www.r2820.com/notas/entierro-del-carnaval-todo-fue-fiesta-galera-1.htm

https://www.r2820.com/notas/entierro-del-carnaval-todo-fue-fiesta-galera-2.htm
Cultura popular
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]