La puntuación más tradicional utilizada por el fútbol argentino, de 2 unidades al ganador y 1 a quienes empataban, llegó a su fin en 1994, cuando la AFA adhirió a la modificación implementada por la FIFA y ordenó que todos los campeonatos nacionales debían regirse por ese sistema, al igual que los certámenes organizados por las ligas afiliadas al Consejo Federal.

En Gualeguaychú, la Liga Departamental aplicó el nuevo modelo a partir del torneo Oficial de 1995, el cual volvió a jugarse por el sistema de todos contra todos, a dos ruedas, dejando el de Apertura y Clausura que venían jugándose desde 1989.

Curiosamente, el campeón fue Deportivo Urdinarrain, como el de 1988 cuando se había jugado un solo certamen anual.

La 1° fecha, se jugó el 9 de abril de 1995 y La Vencedora igualó 2 a 2 con Central Larroque; Pueblo Nuevo venció 4 a 3 a Juventud Urdinarrain; Sarmiento cayó 1 a 0 frente a Juventud Unida; Deportivo Urdinarrain doblegó 1 a 0 a Tiro Federal y Central Entrerriano perdió como local 2 a 0 ante Sud América.

Es decir que Pueblo Nuevo, Juventud Unida, Deportivo Urdinarrain y Sud América, fueron los primeros clubes en obtener 3 puntos en un partido organizado por la Liga Departamental de Fútbol.

Tiro Federal, logró su primer triunfo en la 2° fecha, 1 a 0 sobre Sarmiento; Juventud Urdinarrain (1 a 0 a La Vencedora) y Central Larroque (2 a 1 a Juventud Unida, en Larroque) sumaron una victoria en la 3° fecha; La Vencedora pudo ganar en la 6° fecha, 3 a 1 a Sarmiento al igual que Central Entrerriano que en esa jornada superó 1 a 0 a Central Larroque, en el Parque Unzué.

El último en sumar de a tres puntos, fue Sarmiento, que recién en la 7° fecha pudo festejar su primera victoria ante Pueblo Nuevo, 1 a 0 en la “Ciudadela”.
Deportivo Urdinarrain, el cómodo ganador, sumó 9 triunfos, 8 empates y 1 sola derrota en la 2° fecha de las revanchas, cuando Sud América, el subcampeón, lo goleó 4 a 0 en Urdinarrain con goles de Juan Antonio Ojeda, Luis Godoy, Maximiliano Gelli y Jorge Quiroga.

Es decir que, los Azules, que tuvieron como técnico a Miguel Ángel Ferrari, finalizaron invictos como visitantes.

Si armáramos la tabla de posiciones otorgando 2 puntos en lugar de 3, la ubicación de los equipos no hubiese variado en los primeros siete lugares, lo que habla de un sistema que –a juzgar por esta primera experiencia- no modificó sustancialmente las posibilidades de los 10 clubes participantes.

Pueblo Nuevo, que terminó último con una pésima campaña de 1 victoria, 6 empates y 11 derrotas, se salvó del descenso gracias al promedio, el cual era el producto de la sumatoria de las últimas tres temporadas dividido 3.

La Vencedora, que había regresado ese año al círculo superior y realizado una buena campaña, concluyó en la séptima posición y descendió a la Primera B, ya que no le alcanzaron los 20 puntos obtenidos para superar la línea de Tiro Federal, que dividía sus puntos por 2, pues había ascendido luego de clasificarse campeón de la Primera B en 1993.

El Oficial 1995, casi no tuvo problemas con el clima y sus 18 jornadas concluyeron el 20 de agosto, tras lo cual se jugó un Hexagonal, para clasificar el representante de nuestro fútbol al Argentino B.

Allí, Deportivo Urdinarrain ratificó su buen momento y ganó el derecho de disputar el torneo que organizó el Consejo Federal.

Fuente: Gualeguaychú Deportivo.
Memoria y registro
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]