En la pasarela José Luis Gestro cada noche de carnaval brillan lentejuelas, relucen piedras, se agitan plumas y los pasistas deslumbran con sus trajes. Pero, quiénes los cosen con empeño y dedicación cada escuadra son los equipos de costura, esas mujeres y esos hombres anónimos para el público que -en verdad- son los “hacedores del Carnaval del País”.

R2820 eligió a Ali López para contar su historia. Todo surgió luego de una foto en la previa donde Ali le colocaba el tocado a su hijo Heri Acosta minutos antes de salir a escena en O'Bahía Rock. “Como se rapó y en la presentación hace un par de movimientos bruscos de cabeza al tocar “Ji Ji Ji” de los Redonditos de Ricota siempre me pide que le ajuste el tocado para que no resbale”, confesó la protagonista.
Con extensa trayectoria en varias comparsas, Ali ahora integra los talleres del Club Pescadores que en junio del año pasado y “con todo el frío arrancamos a trabajar en el galpón de Costanera. Cuando terminaron las clases, a mediados de diciembre, nos trasladamos a la escuela que está a solo dos cuadras del Corsódomo”, cuenta.

“En la comparsa mi trabajo es el marcado. El director saca los moldes y yo enmarco, corto las telas y preparo todo para ser hacer el matelaseado. En el carnaval arranque en 2008 con Iván Benítez y fue la primera vez que entré al taller porque siempre trabajé desde el patio de mi casa, con mi hermana con María Laura. Desde chicas hacíamos el engalanado y bordábamos lentejuelas”, recuerda sobre sus inicios en la profesión.
Respecto del salto desde su casa al taller, Ali sugiere que se avanzó hacia una profesionalización ya que “más allá que ahora no se ve mucho el bordado de lentejuelas porque hay otros materiales, cambiaron las técnicas y existen más telas. Al tener más herramienta de trabajo siento que es más fácil y fue evolucionando” sintetizó.

A su vez opinó que, a causa de la rotación de los grupos de trabajo cuando una comparsa deja de salir, se puede perder la mano de obra calificada, es decir, el oficio. “Eso no te lo da nadie, se transmite de los grandes a los más jóvenes, pero cada vez cuesta más encontrar personas que sepan el oficio de cada costurera”.

Cuando describe su labor en el taller, Ali puntualiza que “nuestra tarea no es solo costurera sino que hacemos todo lo necesario en la comparsa ya que podemos sacar un molde y replicarlo en serie, hacer un stencil para fabricar más rápido las botas de los integrantes de las batucadas que son muchos, hacemos calados, matelaceados. Acá si alguien recién arranca va a aprender todas las técnicas como las fui aprendiendo yo gracias a “Raulo” [Raúl Galarraga Gallay]o cuando Adrián Butteri me dejaba a cargo de una escuadra completa de su comparsa”.
En los talleres se trabaja todos los días durante 8 horas, pero “si estamos muy apretados de tiempo se pasa a hacer 14 o 16 horas de corrido. En otros años hemos estado dos días metidos en el taller trabajando para terminar una comparsa”, rememoró ante R2820.

Y respecto de las confecciones explicó que “nosotros arrancamos con la escuadra más numerosa que es la estandarizada y la batucada, se sigue con la comisión de frente y el resto de las escuadras de acuerdo al orden del diseño del director. Para el final quedan los trajes destacados, el de la reina, bastonera, pasistas y portabanderas”, enumeró Ali.
“Era el personaje para él”
Esta edición es muy especial para Ali. Con el orgullo de madre en la mirada y una sonrisa en los labios, Ali López se llena de pasión al hablar de compartir el carnaval con su hijo Heri Acosta. El guitarrista tiene un rol protagónico en O Bahía Rock al interactuar con la batucada Ritmo Demoledor y sus acordes marcar el pulso del show ante el jurado.

Cómo supiste qué el personaje lo haría Heri? preguntó R2820 y Ali respondió con una anécdota: “fue una sorpresa inmensa y estoy contentísima por él, porque se lo merece. En el taller en Costanera, cuando explicaron de qué se iba a tratar la comparsa me enteré que necesitaban un guitarrista que iba a tener que lucirse y seducir al público. Automáticamente en mi cabeza se me cruzó Heri. Conversando con el director Fabián Scovenna nos dice que iba a contactar a un músico llamado Heri porque los integrantes de la batucada se lo habían propuesto como el único que podía hacer ese personaje. Entonces, mis compañeros le dijeron que era mi hijo y me enteré que tenía que preparar un demo para mostrar”.
Pero la historia de madre e hijo tiene otros capítulos. Ali le preparó el traje y Raúl Galarraga Gallay se lo cosió. Esta tarde, ese traje está en un maniquí a un par de metros de la mesa de trabajo de Ali y más tarde Heri lo lucirá junto a su guitarra fabricada por un lutier local con la inscripción O'Bahía Rock.

Antes de cerrar la nota, como hacedora del Carnaval, Ali es una conocedora del paño y se anima a evaluar la temática de O Bahía de este año: “me sorprendió, a pesar que hace muchos años que trabajo en el carnaval. Me gustó la temática y cómo está presentada, las escuadras, los colores, los materiales usados y las carrozas que son imponentes”.

Enseguida baja la vista hacia unos tocados que tiene en la mesa de color rosados y negros, atrás hay unas plumas y más allá unas piedras. Revisa la prenda para ver qué retoques necesita y sigue trabajando para que –otra noche de enero y las que restan de los findes de febrero- los pasistas se luzcan en la pasarela y su comparsa vuelva a competir fuerte por ser la nueva campeona.
Talento y creatividad CARNAVAL DE GUALEGUAYCHÚ
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]