La Ley Felipe, como se conoce a la norma que prevé el acompañamiento integral del Estado a las familias de niños, niñas y adolescentes que son pacientes oncológicos, fue sancionada en noviembre del año pasado y desde entonces sus beneficiarios esperan la reglamentación para su puesta en vigencia.

Danilo Bertoni, impulsor de la iniciativa, indicó que desde el Poder Ejecutivo le comunicaron que se conformó la comisión que tendrá a su cargo la elaboración de la reglamentación, aunque lamentó que los tiempos administrativos no estén en sintonía con los tiempos de las familias que necesitan de los beneficios que prevé la ley.

"Tenemos entendido que hace dos semanas empezaron a conformar los equipos que van a intervenir en la reglamentación de la ley", manifestó.

"Necesitamos que se reglamente urgente. Si bien siempre hemos estado en comunicación con el Ejecutivo provincial, es importantísimo que se avance. Entendemos que hay tiempos que cumplir, pero muchas veces los tiempos administrativos no son los que nos toca atravesar a las familias y a nuestros hijos e hijas cuando les diagnostican o están transitando esta cruel enfermedad que es el cáncer", resaltó.

Danilo Bertoni, papá de Felipe, un niño de Gualeguaychú que murió de cáncer, aseguró que la ley que lleva el nombre de su hijo "es una ley justa, necesaria y urgente". En ese sentido, subrayó que "es impresionante la cantidad de casos de cáncer infantil y de adolescentes que hay", en base a las comunicaciones que mantienen las Madres y Padres del Dolor con familias de diferentes lugares de la provincia que están transitando la enfermedad. "Vamos ayudando, pero son ayudas momentáneas", indicó.

El año pasado los impulsores de la Ley Felipe recorrieron Entre Ríos con distintos foros debate en las plazas de numerosas ciudades; pero el trabajo comenzó en 2019, cuando las Madres y Padres del dolor empezaron a gestionar la ley. "Recorrimos más de 39.000 kilómetros y en breve iremos a los lugares que nos falta", dijo Bertoni.

La ley prevé el acompañamiento integral a pacientes oncológicos crónicos menores de edad. Incluye el traslado del lugar de origen al lugar de tratamiento, alimentos, un lugar digno donde alojarse los padres, madres y tutores y los mismos niños y adolescentes con cáncer; contención a través de un equipo interdisciplinario y la licencia en caso de que los progenitores sean empleados públicos, entre otros beneficios.

Fuente: Uno
Reclamo al Ejecutivo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]