El plan es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas. La ministra Arbeleche insistió en que la actual administración está comprometida con la lucha frontal contra el narcotráfico. “Los controles en los puertos y pasos fronterizos son fundamentales”, dijo.
Para ello, es prioritario contar con instrumentos no intrusivos para verificar la mercancía que ingresa, transita y sale del país. Arbeleche también explicó que a través de la Dirección Nacional de Aduanas se implementaron cambios en las políticas de control, que han mejorado notablemente la eficiencia de los decomisos.
La funcionaria también destacó que desde marzo de 2020 se han decomisado más de 5.000 kilogramos de sustancias prohibidas y estupefacientes.
Asimismo, señaló que los nuevos escáneres permitirán analizar hasta el 70% de la carga, mientras que en la actualidad sólo se escanea el 6%. Los nuevos dispositivos estarán operativos a partir de 2024. También dijo que uno de los flamantes instrumentos es portátil, lo que permitirá controlar zonas fronterizas muy concurridas, como los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos.
Fuente: MercoPress