El abogado de Cristamine SA, Juan Weimberg, negó que la clausura haya sido por daño ambiental.

La empresa sufrió la clausura de una de sus plantas en el marco de una causa judicial a cargo del juez Federal Hernán Viri. El magistrado fue el que tomó la decisión de clausurar la planta La República tras realizarse una inspección en el lugar.

Todo surge a partir de denuncias realizadas por la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy y por su representante legal, Ricardo Luciano, quienes aseguran haber encontrado restos de hierro por encima de los niveles permitidos y que eso se debe a la actividad de la industria arenera.

Sin embargo, para la empresa esto no fue así y el motivo de la clausura no tuvo que ver con "nada ambiental". El abogado que defiende los intereses de Cristamine aseguró: "No se clausuró por cuestiones ambientales. En la inspección realizada con supuestos especialistas, afirman que hay un supuesto pozo subterráneo que no está declarado. Ese es el motivo por el que se cerró la planta".

"No hay cuestiones ambientales ni cosas extrañas. Se quiere mezclar y confundir todo", aseveró Weiberg.

Además, el abogado negó que haya habido un pozo sin declarar y apuntó contra los técnicos testigos que participaron de la inspección: "Participaron 5 personas como testigos, después del procedimiento se los citó a declarar. Ahí estabamos los abogados de la empresa controlando lo que decían. Los testigos dijeron que vieron agua cristalina pero negaron haber visto el pozo subterráneo".

"No hay pozo subterráneo, pero ninguno de los testigos que firmaron el acta ratificaron lo que expresaron cuando se los interrogó", insistió. Puntualizó en que no se hicieron las pruebas necesarias para demostrar lo denunciado.

Además, el abogado amplió: "Cristamine está al sur de la Cooperativa, en el escurrimiento de las napas va en el mismo sentido que los ríos, de noroeste a sureste. Cristamine está aguas abajo, si no hay estudios de los pozos de agua de Ibicuy ¿Cómo me puede afirmar que los niveles de hierro que se encuentran sean producto de la industria arenera?", preguntó el abogado de la empresa.

"Es poco serio todo esto. Hay una planta que está sin funcionar a pesar de cumplir con toda la normativa. No hay ninguna respuesta científicamente verificada. Ellos no pueden confirmar lo que afirman sin tener ningún estudio", amplió.

El abogado explicó: "Cristamine utiliza sólo un 10 por ciento de agua subterránea. El 90 por ciento del agua que se utiliza para el lavado de agua es recuperada en el proceso de lavado, además hay un sistema de captación de agua de lluvia para ese proceso. Es falso que usamos el agua de los ciudadanos de Ibicuy".

"La empresa siempre estuvo dispuesta a obtener el certificado y presentaron hasta el último papel. Cristamine está cumpliendo todas las normas ambientales y lo que indica el Corufa, ahora no puedo decir lo mismo de la Cooperativa de Agua de Ibicuy", fustigó.

Fuente: FM Líder/Análisis
Ibicuy
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]