Este jueves se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución 1826/2021, en la que se informa que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) sanciona a la concesionaria Caminos del Río Uruguay por "la infracción a la obligación contractual dispuesta en el artículo 3 Condiciones exigibles para la calzada de rodamiento, Capítulo I Especificaciones Técnicas Generales para el mantenimiento, reparación y conservación rutinaria, del anexo II del Acta Acuerdo de Reformulación del Contrato de Concesión de Obra Pública para las mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración del Corredor N° 18, aprobada por el Decreto N° 1.019 de fecha 06 de septiembre de 1996”.

Cabe destacar que, semanas atrás, Caminos del Río Uruguay había sido multada por la suma equivalente a 476.560 unidades de penalización, que representan más de 9 millones de pesos, mediante la Resolución Nº 1.369 de la Dirección Nacional de Vialidad.
Detalles de la sanción
La medida corresponde con la verificación del estado entre el tramo del Kilómetro 0 a Km. 15 de la ruta nacional N° A015 (empalme con la ruta nacional 14, en la localidad de La Criolla hasta el acceso a la Represa Salto Grande).

De este modo, se aplicará una multa de 108.000 unidades de penalización, equivalente a unos 2 millones de pesos, por el incumplimiento tanto de “la calzada de rodamientos como de las tareas de mantenimiento, reparación y conservación rutinaria”.

En este caso, se trata de una constatación de acta N° 259 correspondiente al 13 de noviembre de 2017, labrada por personal del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), pero que nuevamente verificada con otra acta (Nº 312) del 9 de Octubre de 2018. Es decir, infracciones de larga data, pero que pasado el tiempo y las apelaciones de la concesionaria, quedaron ahora firmes.
Postura de Vialidad
El director del Distrito XVII Entre Ríos de la DNV, Daniel Koch, explicó que "en cuanto a las sanciones por incumplimientos a las condiciones establecidas en los contratos de concesión, la empresa aducía que el Estado había también incumplido condiciones”.

Al respecto, el funcionario indicó que recientemente, y como ha sido recurrente en los últimos años, Caminos del Río Uruguay está solicitando una revisión o actualización tarifaria, con retraso que aduce desde 2016. Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Vialidad consideran el pedido como no pertinente ya que “desde la fecha de labrado del acta de constatación, se han realizado sucesivos aumentos tarifarios con el fin de recomponer los ingresos de la empresa concesionaria”.

“Hoy la empresa está haciendo algunos trabajos mínimos, en banquinas o bacheos sectorizados, pero no hay trabajos de la magnitud que impone la condición actual de la ruta 14, y la falta de mantenimiento”, especificó Koch, que advirtió que se trabaja en un ámbito común con la empresa, de modo de encarar obras y mejoras y continuar hasta el fin de la concesión, ya que una eventual caída o quita trae mayores perjuicios para la necesidad de encarar los trabajos necesarios, de modo más ágil.

Fuente: UNO Entre Ríos
Autopista Artigas Ruta 12 y 14
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]