Esta mañana, las puertas del Hospital Centenario sobre la calle Urquiza y Pasteur fueron escenario de una manifestación en pedido de respuestas y justicia de los familiares de la mujer que, en noviembre del año pasado, murió en el nosocomio por causas que investiga la Fiscalía de Gualeguaychú.

Graciela Santana, de 55 años, falleció el 8 de noviembre de 2023. A la familia se le indicó que fue "una muerte natural a causa de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)". Sin embargo, existe una denuncia penal contra la enfermera NAZ por una supuesta mala práxis. Su compañera de turno en la Terapia Intensiva declaró que "NAZ carga 4 jeringas de 20 ml. de cloruro de potasio y gasas con agua, se dirige a la habitación de la paciente G.M.S. y suministra las jeringas cargadas con cloruro de potasio en bolo por el AVC, lo cual produce automáticamente un PCR, se llama al doctor de guardia (Colina, Víctor), se realizan maniobras avanzadas de RCP sin respuesta, la señora G.M.S. fallece a las 11:10 am aproximadamente”.

En diálogo con R2820, Graciela Peralta, una de las hijas de la víctima, explicó que "nos enteramos de esto por las redes sociales, cuando leímos la nota tenía las iniciales, fecha y hora que coincidía con la muerte de mi mamá. Ayer fuimos a la Fiscalía y nos dijeron que la víctima era mi mamá".

Los familiares de Graciela Santana se sorprendieron cuando en Fiscalía les indicaron que la causa "estaba cerrada". "Pedimos que se reabra. A nosotros nunca nos avisaron nada ni de la Justicia, ni del Hospital. Supuestamente, mi mamá murió por la enfermedad de ella".
A raíz de esta situación, el esposo y las hijas de la víctima radicaron "una denuncia en la comisaría Tercera. Al principio no nos querían tomar la denuncia. Pero ya hay una denuncia de un médico que es el doctor Jorge Montiel, que atendía a mi mamá, y ahora es el director del Hospital", precisó Peralta.

De hecho, Montiel durante esta mañana se reunió con la familia de la mujer para escuchar "nuestro pedido de justicia. Pedimos justicia y si los hechos son como se dicen que los responsables la paguen. No está bien que la enfermera acusada siga en contacto con pacientes en el hospital y el director por cubrir todo lo que pasó. No puede ser que no nos digan nada que había una sospecha de la muerte de mi mamá. Después de seis meses nos enteramos de esto. Duele mucho, nos removió internamente mucho dolor", expresó Graciela en representación de sus hermanas y hermanos.

"Esperamos que tengamos una respuesta de parte del director en esta reunión", agregó a R2820.
supuesta Mala Praxis
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]