Gabriela Gómez Gironés, la “Gaby” como se la conoce en el mundo del carnaval desembarcó en Gualeguaychú para estudiar en 2001, pleno año de crisis económica y social en el país. Aquí echó anclas con una mochila cargada de “muchas y muy buenas expectativas” para abrirse camino a través de una carrera relacionada al carnaval.

Quizás sabía que estaba por seguir los “mandatos” de esa “familia carnavalera” de Victoria, pero seguramente soñaba con trascenderlos y, sin dudas, lo logró. “Se hace camino al andar” dice una canción y Gaby dejó su huella en la pasarela del Corsódromo.

Su unión al carnaval la tendrá como protagonista durante años al ser “Morgana”, “Mujer Lagarto”, una “Bahiana” y, en la actualidad, personificar a Tina Turner en O’ Bahía Rock. Gómez Gironés es la artista que pasó de los talleres a deslumbrar en el Corsódromo.
TRADICION FAMILIAR
Ante R2820, en una larga charla arrancó contando que “desde muy chica transito el carnaval y tengo la particularidad de haber conoció Osvaldo Rey que fue un grande y trabajó en mi casa en Victoria, eso me une mucho “Juancho” Martínez que lo conoció muy bien. De hecho, cuanto tenía 4 o 5 años, en mi familia que siempre estuvo vinculada al carnaval teníamos nuestra propia comparsa y una fuerte tradición carnavalera. Creo que mi familia decidió Gualeguaychú para que yo viniera a vivir y estudiar en el Instituto Superior de Arte la carrera de Carnavalesco porque tendría acá una salida laboral más factible. Ellos creían que en Gualeguaychú iba a encontrar la familia que tenía en Victoria, de dónde soy”.

“Poco a poco me fui metiendo en el mundo del carnaval, conociendo gente, aunque me llevó un tiempo por qué era una persona muy tímida y estaba en mi transición de género. Acá encontré muchísimas cosas pero la más importantes es la igualdad por eso siempre digo que Gualeguaychú es una ciudad muy inclusiva, a nivel Entre Ríos y país”.
“Llegue a Gualeguaychú en 2001 con una crisis impresionante en el país. Buscando casas donde parar, caí en la de la modista más reconocida de Mari Mari y mano derecha de José Luis Gestro, “Lita Giachello”. De inmediato me intentó llevar a Mari Mari para que me conozcan ya que estaban preparando “Bio Mari Mari” con Adrián Butteri como director debutante con su propia carpeta. Pero, claramente, yo tenía mis prejuicios y miedo y no me animaba. Entonces, Lita lleva a su casa unas esferas de tergopol para forrarlas y ahí arrancó mi incursión en el carnaval”, rememoró. “Años después estuve en una pasantía forrando tocados para Papelito con el tema “Desde las sombras hacia la luz” que dirigía Martín Ayala, e hice mi primera carrosa estudiantil”, agregó.

Su debut en el carnaval fue en la comparsa O Bahía, en 2004, con “El camino del dorado” que ganó en 2005. “Adentro del taller somos multifacéticos porque hacemos de todo. El propio carnaval es la escuela que te enseña, en segundos, a resolver cualquier inconveniente. Entré a colocar apliques con Ruth Zárate y después tiraba ideas de glitter, colaboré en carpetas, maneje equipos de trabajo”.

“Como ya estaba en mis últimos años de carrera, recién a fines de 2005 me incorporé al equipo de Ara Yeví dirigido por Rodolfo Rodríguez para hacer “Astróloga de Carnaval” en 2006. Siempre estuve trabajando en los talleres pero nunca saliendo en pasarela”, enfatizó aunque en su mente la idea rondaba con fuerza.

Carnavalera de toda la vida es conocedora de la historia de este fenómeno cultural tan propio de Entre Ríos. Gaby Gómez Gironés detalló que “existían tres carnavales muy fuertes: Victoria, Gualeguay y Gualeguaychú. En los años ‘70 y ‘80 el de Victoria era muy bueno, Gualeguay tenía un gran espectáculo y calidad y Gualeguaychú arrancaba a crecer. Entonces, le “roba” un poco el público a Gualeguay al imponer una nueva modalidad y a Corrientes que tuvo una tragedia y durante dos años no hubo carnaval”.

A partir de 1981 despegó el Carnaval de Gualeguaychú y eso generó su ilusión. “Yo juntaba revistas, veía en la televisión cuando pasaban algo del carnaval porque era muy fanática y amaba bailar en el carnaval de Gualeguaychú, pero salir en la pasarela me costó un montón, de hecho, me inserté trabajando”.
“ABRAN LA PASARELA”
“Recién se dio la posibilidad de poder salir en 2007, en Kamarr, con la temática del vuelo dirigida por Iván Benítez que armó un grupo de Drag Queen con mujeres y chicas trans que se llamaban “La brujas” porque necesitaban de escobas para volar”.

Allí, sumó una divertida anécdota: “en los primeros metros tenía una euforia y entusiasmo tremendo, tanto que al tercer palo de luz me quedé sin aire en los pulmones ni corazón y tampoco sentía las piernas. Había soñado tantos años con ese momento y yo lo estaba sufriendo. Esa primera noche, sinceramente, fue traumática pero aprendí que tenía que controlar el aire que respiraba para que me durará los 500 metros de la pasarela”, dice entre risas.

“Trabajé en Ara Yevi 10 años donde estuve en blanco gracias a Julio Bereciartu que era el presidente y tenía una visión muy buena ya que se seguía trabajando ganase o no la comparsa porque se tenían otras propuestas”, contó Gaby y reflexionó: “si bien la industria del carnaval es en gran parte informal, estaría bueno que sea más formal. Hoy, ya se ha puesto las cosas un poco más claras y cada comparsa cuenta con algunos trabajadores efectivos”.

El vínculo con el taller y la pasarela se mantiene a lo largo de los años. “Estuve a préstamo en Kamarr en el año de “Qué en paz descanse” y después me fui a Mari Mari durante 4 años de la mano de Adrián Butteri que siempre me había querido en sus equipos. Fue un tiempo hermoso porque él me dejaba soñar cuando me mostraba un dibujo. Ahí salieron las bahianas negras de “Bazofia”. Creo que las amo”, dice con euforia.

Gaby recuerda como un personaje emblemático que personificó a “Morgana”, en aquella Ara Yeví de 2013 con su tema “Elemental”. Antes de arrancar había una gran expectativa para saber quién sería “Morgana” y el día antes del ensayo general estaba lleno de gente para develar el misterio que se traía la comparsa del Club Tiro Federal.
“Disfruté cada uno de los personajes porque los hago con mucho profesionalismo, pero uno que me llenó de placer fue la “Mujer Lagarto” de Ara Yeví que era una deidad de las aguas y a su vez ganamos ese año. La que más satisfacción me trajo por la respuesta de la gente fue “Morgana” y hoy me está dando mucho “Tina Turner”.

Al respecto de esta nueva personificación que arrasa desde lo alto de la carroza de los músicos, la artista devela la intimidad de porqué aceptó ser la “Reina del Rock & Roll”. “En septiembre vino el director Fabián Scovenna y me propuso el personaje. Le dije sí en un 60 por ciento, porque dependía de otras cuestiones. Pero el sí estaba fundado en que Tina Turner es un ícono de la comunidad LGBT, tiene una energía muy particular que comparto, pasó por cosas muy difíciles y yo me siento así en algunos aspectos. Además siempre quise hacerla para la comunidad y nunca tuve la posibilidad, pero ahora se dio. El sí rotundo lo di en diciembre cuando me muestran el traje y la peluca porque siempre me gustó trabajar a la par de los directores. Fabián me escuchó y junto a “Raulo” Galarraga consensuamos los pasos y gestos que yo tenía ya estudiados. Así apareció Tina Turner en O Bahía Rock del carnaval 2023.

“La gente responde a mi personaje mucho más de lo que yo pensé. A Tina la conocen los de 30 y pico en adelante, no los jóvenes. Pero la verdad es que nos reconocen y nos gritan Tina, Elton, John y logra buena repercusión”.
“En el carnaval se van perdiendo íconos”
La artista con años de trayectoria no le tiene miedo a dar su parecer y opinar respecto de la calidad artística del presente carnaval y la industria.

Al respecto del oficio y la profesionalidad, Gómez Gironés opinó que “las cinco en competencia hace que la comparsa que gane o pierda sigue trabajando y que el equipo formado se mantenga. Puede pasar que el nuevo director llegue con su equipo conformado o que te podes ir a otra comparsa porque sos parte de ese equipo y eso está bueno porque te da continuidad de trabajo. Creo que lo mejor sería que todas arranquen temprano a trabajar, allá por mayo y que los equipos se afiancen”.

“El oficio se está perdiendo por varios factores. La mano de obra que sabe de carnaval hace valer su sabiduría tras tantos años de esfuerzo. Yo creo que se está perdiendo porque entran manos nuevas a trabajar –que es genial- pero les faltan los referentes para que le puedan enseñar”, opinó.

También “se perdieron los bordados, creo que la última vez que los vimos fue en Mari Mari 2019. Después vino el pallette -que ya se dejó de usar en el carnaval porque es muy costosa- y resolvió esto del bordado, que también es muy caro pero es lo que caracteriza el carnaval de Gualeguaychú”.
Sobre las expectativas de O’ Bahía para esta edición, Gaby confiesa que “los domingos nos juntamos con Juancho Martínez y hablamos en la “mesasa. Sinceramente, me gusta mucho y la vemos re bien. Aunque es un carnaval bastante parejo, O’ Bahía está bien posicionada pero dependerá de la energía de la gente y del jurado que se trae. Es un tema súper difícil que lo supo mezclar bien y se entiende esa fusión del rock con el carnaval como dos pasiones. Esta O’ Bahía tiene su estilo –que viene de 1999- que son las plumas y los vientos en la música, son como íconos que la han marcado”.

“Otro comparsa que me gusta y es diferentes, es Papelitos, la última ganadora. Cuenta un cuento muy lindo, es visualmente entendible. Son las que se despegan del resto. Pero también hablan mucho del tema de Mari Mari, aunque no es la de siempre, no tiene la identidad marcada que la representa. La identidad de Mari Mari se la dio Nelita, José Luis Gestro y Adrián: era la que innovaba, era la escuela para el resto. Ese sello que ya tiene hay que mantenerlo, quieras o no. Por eso esta comparsa se ve distinta, nadie dice que sea mejor o peor, sino que es distinta a la identidad que supo tener, a la que estábamos acostumbrados a ver y se debe disfrutar desde ese lado”.

Frontal, directa, simple, aplomada. Con la tranquilidad de asumir una senda de vida, con la confianza de ser quién desea ser y sobre todo con el talento innato, Gabriela Gómez Gironés, la “Gaby”, es la artista que se forjó en el mundo del carnaval de Gualeguaychú y lo conquistó con esfuerzo, tesón y perseverancia.
Personajes Historias de Vida
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]