Según se informó, la Virgen de Luján “Malvinera” arribará cerca de las 17hs. al acceso norte de Gualeguaychú, desde donde partirá en caravana hacia la Catedral donde está prevista una Misa.

La imagen –utilizada en la guerra de Malvinas para la protección de nuestros soldados- se encuentra recorriendo Argentina y arribará a Gualeguaychú con un cronograma de visitas que tendrá distintos puntos de la provincia.

Está previsto que a las 17 arribe por ruta 20 hasta el acceso norte a la ciudad (Carrefour). Desde el hipermercado se la escoltará en una caravana de autos hasta la Catedral donde se oficiará una misa.
Algo de su historia
La imagen de la Virgen había arribado a las Islas Malvinas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico, más precisamente el 9 de abril de 1982, con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago. Todo cambió el 8 de mayo, ese día se celebró una misa y una procesión en honor a la Virgen de Luján, a partir de ese momento permaneció en la capilla local de Saint Mary hasta la finalización del conflicto y luego no se tuvo más contacto con ella.

Sin embargo, en 2016, en un artículo de la Gaceta Malvinense, un médico y soldado inglés contó sobre la existencia de la imágen y afirmó que estaba en una catedral británica. En ese entonces, dejó en claro que existía la posibilidad de ser restituida si así se lo pedían desde Argentina.

Estuvo 37 años en Inglaterra con el fin de velar por los caídos ingleses y argentinos durante la gesta. Sin embargo, y de acuerdo a lo relatado por el obispo castrense monseñor Santiago Olivera en una entrevista con Radio FM Soldados, el grupo laico "La Fe de Centurión", luego de ubicar la virgen en la Catedral castrense de San Miguel y San Jorge en la localidad de Aldershot - Inglaterra, comenzó con las tratativas para repatriar la imagen, y fue tomando forma durante el intercambio entre los obispos castrenses de Inglaterra y de Argentina en Roma el 8 de marzo de este año, en donde el obispo castrense británico expresó su intención de devolverla a Argentina y también se acordó la entrega de una imagen nueva de la virgen de Lujan para ser entronizada en el mismo lugar que ocupó la imagen malvinera.

A partir de ese momento se comenzaron a definir los detalles de la repatriación de la imagen, mediante conversaciones permanente con el episcopado británico. Respecto de esto, monseñor Olivera, expresó “Con generosidad y disponibilidad nos pusimos de acuerdo que iban a devolverla, sumado a la posibilidad de que el Papa Francisco la bendijera porque, yo le dije (al obispo) que les iba a llevar una imagen réplica de la Virgen de Luján para que ellos la tengan en su Catedral”.

Y así fue, en septiembre y por medio de la Secretaría de Estado Vaticana, el Sumo Pontífice ofreció diversas fechas en las que tenía disponibilidad para recibir a las comitivas de ambos países y, tras analizar los distintos compromisos que cada país tenía, decidieron poner el 30 de octubre de 2019 como el día en que se iba a realizar el encuentro y traspaso de imágenes en el Vaticano.

Allí, Francisco bendijo además una placa de granito negra “soldado solo conocido por Dios” que se encontraba en el cementerio de Darwin , en las Islas Malvinas y que ahora tiene el nombre de Elbio Araujo y fue ofrecida por María Fernanda Araujo, hermana de nuestro héroe. En ese instante, el Papa besó la lápida y no pudo contener la emoción del momento.
Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]