Leo Lamas, Gerente General de Medifé

@leonardolamas05

Licencias familiares con perspectiva de género e inclusión, un valor agregado en las empresas

En Argentina, la tasa de actividad de varones y mujeres de entre 16 y 29 años varía significativamente según la cantidad de hijos/as menores de edad en el hogar, en detrimento de las mujeres. Se observan las siguientes brechas: sin hijos/as existen 14 puntos porcentuales; con un hijo 25,5 puntos; con dos hijos/as: 27,2 puntos; con tres hijos/as: 32,4.

Estos datos se sustentan en una mirada sesgada que comprende a la mujer como “la mejor cuidadora bajo el argumento del “instinto maternal” y al hombre como “proveedor”, consolidando un esquema de relaciones de género desiguales en el mercado laboral. Ambas creencias resultan un limitante, ya que obstaculizan el desarrollo profesional de las mujeres al tiempo que restringen los derechos de los varones a contar con tiempo para involucrarse con la familia en tiempo presente. Así los varones se ven presionados por preservar su trabajo y la mujer, a flexibilizarlo.

En este escenario, afortunadamente cada vez más empresas promueven la igualdad en las licencias a la hora del nacimiento de sus hijos/as. El objetivo es desmitificar el rol de la mujer como principal cuidadora y mejorar, de ese modo, sus oportunidades en el mercado laboral, involucrando a los varones en el esquema de cuidados familiares y facilitando la conciliación trabajo – familia.

Por todo esto es que hace varios meses, esta empresa puso en marcha la ampliación de las licencias de género con perspectiva de inclusión y con un criterio que incluye a los cuidadores primarios y secundarios, sin importar si es mamá o papá. Extendimos la licencia para personas no gestantes a 30 días pagos, al tiempo que desarrollamos un esquema de regreso gradual al trabajo (softlanding) para ambos progenitores o adoptantes, es decir, que el primer mes realizan teletrabajo full; el segundo mes 1 día de presencialidad en la semana y 4 de teletrabajo; y el tercer mes adoptan el esquema híbrido de 2 de presencialidad y 3 jornadas de teletrabajo).

Además, extendimos también el tiempo de lactancia media hora más para alcanzar en total 1.30 hs. por día. Esto se suma a la ampliación de la licencia de personas gestantes extendida, implementada desde 2019, que consiste en 45 días previos a la fecha probable parto + 90 días pagos posteriores al día del nacimiento (hasta los tres meses del recién nacido).

Ampliar las licencias no sólo representa ‘más días para cuidar’ sino que también abre la posibilidad de comenzar a desandar los estereotipos y sesgos de géneros, saliendo del esquema binario varón-mujer y generando más oportunidades para las familias, en sus diferentes modalidades, y en el ámbito profesional. Comprendimos que las empresas son parte activa en el trabajo para promover sociedades más sanas, igualitarias e inclusivas.

Estos cambios en las organizaciones son fundamentales para generar igualdad y comenzar a reducir las brechas de género. También para continuar construyendo espacios de trabajo inclusivos, diversos e igualitarios, con más hechos y menos palabras.

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]