Transcurrió la décima noche de la edición 2023 del Carnaval del País y, por segunda vez en la historia, Ara Yeví, Kamarr, Mari Mari, O’ Bahía y Papelitos fueron protagonistas de la pasarela José Luis Gestro.

Es tiempo de balance y de hurgar en debilidades para fortalecer un espectáculo que poco cambió en su estructura a lo largo de los últimos 26 años desde que se instaló en el Corsódromo.

En los puntos favorables, sin dudas, lo más relevante es la cantidad de público que asistió en esta decena de noches, con un promedio de 20 mil a 22 mil espectadores por cada jornada de acuerdo a las cifras oficiales difundidas por la Comisión Organizadora. En sí, esos números no presentaron mayores distorsiones con respecto a la realidad.

Se consiguió el enamoramiento o reconciliación entre los fanáticos del Carnaval con el desfile y el paulatino acercamiento de los vecinos del departamento al evento.

No hace falta marcarlo, la calidad artística de los mil integrantes de las comparsas, las propuestas creativas de los directores, la puesta en escena y desplazamiento coreográfico, la música y el sonido de batucadas fueron muy buenos. Aunque quizás faltó arriesgar un poco más y ser más osados en algunas creaciones para no ser tan similares en las temáticas como entre Mari Mari y Kamarr.
Unido a esta cuestión se resaltó la veloz sucesión de comparsas en su desplazamiento. Esa rapidez y la puntualidad permitieron que el show cumpliera con la tarea de mostrar 5 comparsas en 4 horas. Para mejorar, habría que cuidar más la pasarela y evitar ingresar con camiones o micros de publicidad. Claramente hay otras estrategias de marketing más amigables con el escenario.

Respecto de la publicidad, ya es tiempo de incorporar cartelería led y pantallas digitales a lo largo de los 500 metros para mostrar a los anunciantes. Las “chapas” tienen su romanticismo a la hora de agitar a una comparsa pero quedan desprolijas sobre todo cuando los ploteos no están bien resueltos.

En cuanto a la infraestructura, a pesar que no son tantos los sanitarios en el Corsódromo, se mostraron limpios y con personal que los cuidaba cada noche. Eso es muy valorable para un espectáculo que se dice “el más importante” del país.

El buen funcionamiento de los molinetes de ingreso hizo más rápido el acceso al público y se evitaron las filas o la gente corriendo para llegar a su ubicación. Funcionó de manera correcta la venta de entrada digitales, a pesar, de algunos inconvenientes en la primera noche. Es un sistema perfectible: debe permitir elegir el lugar exacto para comprar el ticket y que informe las plazas ocupadas.

La Comisión del Carnaval, bajo la conducción de Lucio Benítez, tiene una impronta más dinámica y de apertura a las voces críticas para mejorar el evento. De profundizar ese camino, incorporar a los “hacedores” y “protagonistas” del Carnaval quizás surjan ideas innovadoras, creativas y fáciles de implementar para evitar el estancamiento y volver a ser vanguardistas.

Como el año pasado, la Prensa Oficial fue eficiente, cordial y facilitó la tarea de los medios en lo que estuvo a su alcance. Sería muy bueno para el espectáculo contar con un streaming de cada noche del Carnaval y sus eventos aledaños como la presentación de temáticas, elección de la reina y lectura de resultados finales.
Los puntos débiles están anclados sobre todo en la infraestructura general del Corsódromo que, con 26 años de vida, necesita de una revitalización con intervenciones de rango medio que permitan potenciar lo existente.

Si bien existen un par de proyectos de modernización que la Comisión dice tener en carpeta, al momento de diseñar esa remodelación se necesitarán consensos amplios o mayoritarios.

La infraestructura de la zona Vip es mala, con escalones muy altos, con barras de madera que se ven deterioradas y escaso espacio para movilizarse. Algo similar sucede en las tribunas de cemento y empeora en las gradas de madera, algunas de ellas clausuradas por ser riesgosas todo el verano.

La falta de accesibilidad para una pareja que se mueve con un coche de bebe o andador, para las personas discapacitadas o movilidad reducida son notorias. Desde los molinetes hasta la pasarela no hay un acceso directo ni con pavimento alisado y sin barreras para esas personas. Lo mismo les ocurre en las ubicaciones en los sectores destinados para ver el espectáculo.

La nueva iluminación de la pasarela José Luis Gestro recibió críticas de parte de los realizadores de las comparsas. Al ser tan blanca opacó o “quemó” el brillo de los trajes y las plumas, también impactó sobre la propia iluminación de las carrozas. Como sostuvo un vestuarista, todo lo que se aprendió en 25 años habrá que repensarlo con estas luces y volver a adaptarse.
Algo parecido ocurre con el sistema de sonido del Corsódromo. Fueron muy marcados en la primera noche los problemas técnicos y, si bien se fue mejorando, hay momentos en que la música se escucha con alguna distorsión. Otro punto débil es el corte abrupto cuando se acercan las batucadas: lo que tendría que resaltar porque es el corazón de una comparsa suele perder vigor y fuerza.

La gastronomía no presenta una gran variedad en su carta y cierta oferta podría mejorar su calidad y presentación. La falta de opciones en bebidas, a excepción de los playones jóvenes donde se dispone de mejores tragos se hace notar. Unido a esto, tener solo que optar por las gaseosas del anunciante empuja a muchos clientes a desistir de consumir. Un ejemplo, en las tres noches del fin de semana de carnaval las mesas del sector Casa Rosada estaban llenas de botellitas de cola a medio tomar y muchas quedaron abandonadas al terminar las noches.

Como expresó Benítez en una nota con R2820, la Comisión conoce de estas limitaciones y es consciente de la necesidad de mejoras. Si los números económicos acompañan y el Estado da su respaldo quizás muchas de estas obras se puedan encarar durante el año y en ediciones venideras la infraestructura mejore.

Por lo demás, tras los festejos de este domingo, empieza el breve descanso y la planificación de la edición 2024 que volverá a sorprender y enamorar a los carnavaleros de alma.
Balance 2023
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]