La agrupación EnRedada Feminista Gualeguaychú - Pueblo Belgrano llamó a una concentración, en el atardecer de este jueves, frente a la sede de Tribunales para solicitar a la Justicia que ejecute una "reforma judicial feminista".

Es una acción en el marco del 25N, día de la eliminación de la violencia contra las mujeres por razones de género. En ese sentido, solo en Gualeguaychú se realizaron 51 condenas por delitos de violencia de género en lo que va del año, en todo el departamento, precisaron desde la Oficina de Gestión de Audiencias.

Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, sostiene que "pensar una reforma judicial desde una perspectiva feminista implica analizar todo el sistema de administración de Justicia. En los casos de violencias por razones de género el impacto es más contundente, pero en muchos otros temas también operan los estereotipos desde los cuales se analizan las relaciones sociales de género".

Agregó que "una reforma judicial feminista debe analizar cómo está integrado el Poder Judicial sino también los Ministerios Públicos (de defensa y fiscalías), cómo se distribuyen, con qué recursos financieros, humanos y técnicos cuentan para responder a las necesidades de la población".

Una reforma judicial para ser verdaderamente feminista debería correr su lente de la mirada punitivista; apuntando a construir otros modos de justicias alejados de la lógica del castigo carcelario. Entonces las especialistas proponen:

- Revisión de causa y absolución en el marco de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para mujeres cis, personas trans, lesbianas y no binarios condenadas por aborto y/u homicidio agravado por el vínculo y/o abandono de persona.

- Desestimación de las imputaciones a personas denunciadas que aún se encuentran en proceso.

- Revisión de causa con perspectiva de género en hechos donde se han imputado de homicidio agravado por el vínculo, cuando se defendían de su agresor; sin haber tomado en cuenta el atenuante de no haber podido acceder en tiempo y forma al IVE (Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo).

- Revisión de causa de acusados de tráfico de estupefacientes, sin haber tomado en cuenta atenuantes como la vulneración de derechos existentes en sus trayectorias de vida, ser el último eslabón dentro de la cadena de tráfico (menudeo), la situación económica y/o familiar a la hora de ser imputado.

- Modificación en la Ley 23.737 (Ley de estupefacientes) para que se han tomados en cuenta, dentro de su interpretación, atenuantes como la vulneración de derechos existentes en sus trayectorias de vida, la situación económica y/o familiar a la hora de ser imputada.

- Perspectiva de género durante los procesos donde resultaren acusadas mujeres cis, personas trans, lesbianas, no binarios en causas caratuladas como Homicidio agravado por el vínculo u Homicidio para despejar cualquier motivación de legítima defensa.

- Que existan políticas públicas concretas de integración laboral, social, educativa y económica para quienes recuperan su libertad.
Sociedad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]