El sábado 21 conmemoró el Día de los/as Afroentrerrianos/as y la cultura afrolitoraleña. En ese contexto se presentaron distintas líneas de investigación museológica que se vienen desarrollando desde los Museos de la Ciudad.

El trabajo fue presentado por la museóloga Natalia Derudi y refleja el proceso que se viene desarrollando en los Museos “Casa de Haedo”, ”Azotea de Lapalma” y “Casa Natal de Fray Mocho” y parte de los resultados obtenidos hasta el momento.

“Desde sus distintos roles, los integrantes del equipo de trabajo de estos museos generan contenidos, investigando en archivos históricos de distintas instituciones de la ciudad, analizando dichas fuentes documentales, realizando tareas de conservación, digitalizando y construyendo así una valiosa base de datos. Las próximas etapas incluyen el desarrollo de acciones pedagógicas, que aborden la temática y el diseño propuestas museográficas de difusión con la comunidad”, informó la museóloga.

Derudi destacó el recorrido realizado en la visibilización de la presencia de la Cultura Afro en nuestra identidad, que incluye la declaratoria de la Casa de Haedo como “Sitio de Memoria”, realizada por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación en noviembre de 2014.

“África sufrió una migración forzada sin precedentes en la historia de la humanidad. Por su extensión en lo territorial y en el tiempo, y por la crueldad que conllevó dicha esclavitud, fue una de las tragedias más grandes de la humanidad. Millones de africanos y africanas fueron arrancados de sus tierras, y aquellos que sobrevivían a la travesía fueron empleados en trabajos forzados en los vastos territorios americanos. Las modificaciones demográficas, económicas, culturales y territoriales que acarreó este complejo proceso fueron definitivas”, detalla Fernando Torrilla, integrante del equipo de los Museos de la Ciudad.

Junto a Danilo Praderio realizan parte de la investigación, analizando y clasificando los contenidos. Son estos aportes culturales e identitarios que se busca reflejar a partir de las diferentes propuestas de este proyecto.

En dicha actividad estuvo presente la directora de Cultura Prof. Silvana Ferrari, quien destacó el valioso trabajo que se viene desarrollando y su impacto en la comunidad, destacando la importancia de conformar la “Asociación de Afro descendientes de Gualeguaychú”.

Estuvieron presentes, además, Marina Crespo, la presidenta de la Asociación EntreAfros, e integrantes de dicha asociación de gran alcance provincial.
Cultura Afro
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]