El Hospital Centenario se plegó a esta campaña, repartiendo folletos en el hall central del nuevo edificio, y concientizando a la comunidad acerca de esta temática.
Recordemos que a partir del 2010, en el Hospital Centenario funciona la unidad de procuración de órganos y tejidos, que consta de médicos, enfermeros y asistentes sociales, regulada y a cargo de la jurisdicción del CUCAIER.
Asimismo, en 2018, se promulgó la Ley Justina, que establece que todos los argentinos mayores de 18 años son donantes de órganos salvo que hayan dejado constancia expresa de su negativa a través de los canales habilitados. Otro punto importante de esta Ley, es que el médico debe denunciar apenas surge una posibilidad de donante de órgano a los organismos oficiales, es decir, la ley impone a los profesionales no dejar de hacer esta actividad. Con respecto a los menores de 18 años, deben autorizar la donación sus progenitores o un representante legal.
Los procuradores realizan estas prácticas en tejidos, realizadas en personas fallecidas que no necesariamente deben estar en terapia intensiva, sino también con pacientes de guardia o de sala común de internación.
Los tejidos que se trasplantan son córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.
En el Hospital Centenario, se realizan procuraciones de órganos y tejidos. En las salas comunes de córneas distribuyéndolas en primera instancia en pacientes de Entre Ríos.
En lo que va del año, en Argentina se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas. Así, 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos - 674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos - y se realizaron 726 trasplantes de córneas.
Para más datos, en los primeros cinco meses de 2023 se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 117 fueron pediátricos (menores de 18 años).
Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación, 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (160), Misiones (60), Corrientes (50), Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49), Mendoza (47), Córdoba (43), Neuquén (32), Santiago del Estero (28), Entre Ríos (25), Tucumán (21), Jujuy (14), Salta (12), San Juan (11), Río Negro (10), Catamarca (7), Chaco y La Pampa (5), La Rioja (4), San Luis y Tierra del Fuego (3), Formosa (2), Chubut (1).