Los nuevos cuadros estadísticos del Censo Agropecuario sobre ganadería desagregan las orientaciones productivas, las existencias y las prácticas de manejo, y las explotaciones agropecuarias (EAP) que desarrollan cada una de las diferentes especies.

También se presentan datos sobre la comercialización y los diferentes tipos de razas.

El informe se divide en tres secciones: En la primera, se exhiben datos sobre las orientaciones productivas comerciales y las prácticas de manejo, por cada una de las especies, expresados en cantidad de EAP y cabezas. En la segunda sección, se presentan los diferentes canales de comercialización de la primera venta de ganado en pie y venta de leche en rodeos de tambo. Para finalizar, en la tercera sección, se muestran los diferentes tipos de razas por ganadería.

La cantidad total de EAP para cada especie ganadera corresponde a aquellas que declararon existencias al 30 de junio de 2018; en consecuencia, los cuadros estadísticos de prácticas de manejo son los correspondientes a estas.

En el total del país, 130.803 EAP declararon dedicarse a la producción bovina y contar con un total de 40.411.905 cabezas.

Estas explotaciones desarrollaban diferentes orientaciones productivas: el 76 por ciento llevaba a cabo producción con finalidad comercial con orientación única o combinada, mientras que el 24% restante declaró producir para el consumo en la explotación.

Las EAP con orientación productiva comercial exclusiva representaban cerca del 89 por ciento de las EAP comerciales. Las que se dedicaban a la cría fueron las de mayor representatividad, con 48.966 EAP; mientras que las que se dedicaban a realizar el ciclo completo fueron las que presentaron mayor cantidad de existencias de ganado, con 14.292.462 cabezas.

En lo que respecta a las EAP que declararon desarrollar más de una orientación productiva comercial combinada, eran las de mayor presencia las que realizaban cría e invernada con 3.129 EAP y 2.226.420 de cabezas.

En cuanto a las prácticas de manejo que se adoptan en los rodeos, del total de las 99.569 EAP con orientación productiva comercial, el 96,3 por ciento realizaba alguna práctica de manejo alimenticio y el 96,6 por ciento desarrollaba algún tipo de manejo sanitario.

De las EAP relevadas, 6.004 declararon desarrollar actividad de tambo: 3.903 declararon dedicarse exclusivamente a esa actividad con un total de 1.629.267 cabezas; el resto corresponde a combinaciones con otras orientaciones productivas bovinas.

Del total de tambos, el 69,9 por ciento tenía guacheras y el 46,8 por ciento realizaba control lechero. El 57 por ciento del rodeo bovino se concentraba en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El 19 por ciento de la EAP se localizaban en la provincia de Buenos Aires.
Existencias, manejo y venta
A continuación, algunos de los datos destacados para bovinos: El 24 por ciento de las EAP con un 3 por ciento del rodeo bovino declararon producir para consumo propio.

El 90 por ciento de las EAP con orientación productiva comercial realizaron una orientación productiva única (exclusiva). Las hembras en servicio representaron un 38 por ciento del rodeo total.

El 70 por ciento de las EAP que indicaron forma de alimentación declararon alimentación a campo con suplementación. El 96 por ciento de las EAP con rodeos que implicaron manejo reproductivo declararon servicio natural, 14 por ciento practicaron inseminación artificial, y el 86 por ciento realizaron reposición con hembras propias.

El 63 por ciento de las EAP realizaron el primer entore por edad. El 32 por ciento de las EAP realizaron el destete con 6 meses o menos.

Por otro lado, en cuando a la comercialización de bovinos (carne y leche), se desprende: 30.606 EAP (31 por ciento) realizaron su primera venta de ganado en pie a otros productores, 25.818 de EAP (26 por ciento) lo hicieron en remate feria.

4.450 de las EAP con rodeo de tambo (74 por ciento) realizaron la venta de leche a industrias lácteas. El 12 por ciento de las unidades relevadas con tambo declararon realizar procesamiento de leche para la elaboración de productos en la EAP.

En cuanto a ovinos: El 70 por ciento de las EAP con producción ovina, con el 19 por ciento de la majada, se dedicaron a la producción para consumo en la EAP. El 14 por ciento de las EAP produjeron con doble propósito carne/lana con el 54 por ciento de la majada.

El 55 por ciento de las EAP realizaron esquila post parto. 4.286 EAP (36 por ciento) realizaron la primera venta de ganado en pie ovino a otros productores. 2.242 de EAP (19 por ciento) vendieron a carnicería.

Sobre la producción porcina:
El 80 por ciento de las EAP con cría de porcinos se dedicaron al autoconsumo y tenían un 13 por ciento de la piara. El 97 por ciento de las EAP con orientación productiva comercial se dedicaron a la producción exclusiva de carne. El 58 por ciento de las EAP con producción comercial tuvieron un sistema de producción extensivo exclusivo.

El 90 por ciento de las EAP realizaron servicio natural. El 43 por ciento de las EAP que declararon equinos realizaron la primera venta de ganado en pie a otros canales. 2.476 EAP de cría de porcinos (31 por ciento) realizaron la primera venta de ganado en pie a otros productores.

Caprinos
El 55 por ciento de las EAP con existencias caprinas dedicaron la producción al consumo en la explotación, y contaban con el 32 por ciento del hato. 4.524 EAP (31 por ciento) realizaron la primera venta de ganado en pie caprino a otros productores, 3.444 EAP (24 por ciento) vendieron a matarife/cabriteros.

Equinos
El 79 por ciento de las EAP con equinos los tenían para uso exclusivo en la EAP. El 69 por ciento del rodeo equino estuvo conformado por yeguas y caballos, 35 por ciento yeguas y 34 por ciento de caballos. El 97 por ciento de las EAP con equinos que declararon manejo lo hicieron con alimentación de pastoreo directo.

Llamas
El 52 por ciento de las EAP con llamas, que concentraron el 69 por ciento de las cabezas, desarrollaron la producción con orientación productiva comercial. El 43 por ciento de las EAP con llamas tuvieron la finalidad de obtener carne y fibra, mientras que un 26 por ciento lo hizo con el objetivo de comercializar carne, fibra y cuero.

Conejos El 82 por ciento de las EAP con conejos tuvieron una orientación exclusiva comercial para carne.

Búfalos El 47 por ciento del rodeo estuvo conformado por búfalas. El 89 por ciento de las EAP con búfalos se destinaron a la producción de carne.

Razas En cuanto a las razas, las tres preponderantes en las EAP destinadas a cabaña bovina fueron:
Aberdeen Angus (55 por ciento), Hereford (19 por ciento), Bradford (16 por ciento). En tanto, el 92 por ciento de las EAP con tambo presentaron bovinos Holando Argentino.

Las razas ovinas predominantes relevadas fueron: Merino (32 por ciento), Criolla (28 por ciento) y Cruza (15 por ciento). El 64 por ciento de las EAP caprinas presentaron raza Criolla. El 52 por ciento de las EAP equinas tuvieron rodeos con raza Criolla.

Fuente: Campo en Acción
Ganadería Argentina
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]