De acuerdo con el informe de costos regionales que elabora el INTA y que publicó el Observatorio de la cadena Láctea Argentina (OCLA), en mayo el precio pagado por las industrias fue de 45,8 pesos.

En definitiva, entre el ingreso que se obtiene por cada litro vendido y el valor que deberían percibir para retribuir la inversión, y no escapar del sistema en busca de otras alternativas, tiene una brecha cada vez más amplia.

Según ese mismo informe, el tambero debería cobrar 17 por ciento más para alcanzar el valor de equilibrio.

Marcelo Aimaro, dirigente de la Mesa de Productores de Santa Fe, dijo que estas brechas “impiden el crecimiento productivo y llevan a que los tambos más chicos salgan del sistema”.

A continuación señaló que “aumentaron fuerte los combustibles, fertilizantes y en los meses pasados los cereales, también se encareció el rollo de alfalfa que en nuestra zona se paga por encima de los 10.000 pesos”.

En tanto desde el OCLA indicaron que el “costo de producción promedio subió en mayo de 2022 un 4,2 por ciento respecto al mes anterior, un 33,9 por ciento en los primeros cinco meses del año y llegó a un 60,8 por ciento la variación anual”, cuando el precio de la leche aumentó poco más de 50 por ciento en forma interanual.

El incremento en los costos se dio en “concentrados, fertilizantes, agroquímicos y combustibles entre otros. En la variación anual (may22/may21) el costo se ubica en igual situación que la suba inflacionaria (IPC) y 8 puntos porcentuales por encima del precio recibido” por los productores y por las industrias de parte de los eslabones comerciales. El valor pagado a la salida de fábrica aumentó 53 por ciento, en línea con la suba que tuvieron los tambos.

Los números dan mal para toda la cadena pero el que más lo sufre es el tambero, y en particular el más chico que también se ve afectado por la sequía que complica la productividad de las vacas. La pérdida entonces es doble: se cobra por debajo de los costos, a la vez que cae el nivel de eficiencia de los tambos.

Aimaro alertó: “Las perspectivas no son buenas, el que más pierde en la cadena es el productor y no veo que esto vaya a cambiar este año”.

Fuente: Bichos de Campo
Lechería
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]