Es una obra que fusiona la Narración Oral y el Teatro, y busca difundir la participación activa de muchísimas mujeres en y durante la guerra de las Islas Malvinas.

Ya sea como enfermeras, instrumentistas quirúrgicas, radio-operadoras o voluntarias, ocuparon un lugar importante y también oculto.

La obra aborda las circunstancias que vivió una instrumentadora quirúrgica a bordo del Rompehielos Almirante Irizar, a quien la guerra transformó para siempre.

Las de esa mujer que pisó las islas para colaborar en el traslado de heridos, y vio que el único avión que podía rescatarla se iba sin ella. El enorme trabajo de las voluntarias que todos los días amasaban pan para llevar a los soldados al hospital de Comodoro Rivadavia, y con esa excusa “sacaban” información.

El increíble momento en el que cayó una bomba -que no explotó- en el Buque Formosa, donde cumplía funciones una experimentada enfermera quien vivió para contarlo. La carta de una niña que gravitó de una forma inimaginable en la vida de un soldado.

La creatividad que puso en práctica una radioperadora para lidiar con el obsoleto instrumental de comunicaciones, con el que logró captar mensajes del enemigo.

La historia de esa mujer, que como todas guardó silencio por muchos años, hasta que un simple episodio familiar hizo detonar la bomba que tenía en el alma.

Estos hechos reales, ficcionados, se van desgranando a lo largo de la obra, en un entramado sutil que combina los relatos y las actuaciones con textos potentes y estremecedores, apelando en ocasiones al humor para crear un balance necesario. Todo esto acompañado música, sonidos ambientales e imágenes originales de las Islas.
Contexto
Recién en 1995 se sancionó la Ley de Servicio Militar voluntario y mixto, y hoy ellas representan un 11,56% del total de las Fuerzas Armadas. Pero en 1982, durante la Guerra de Malvinas, también hubo mujeres en distintos roles:
- Trece fueron reconocidas como veteranas de guerra, y 10 de ellas reciben una pensión como ex -combatientes.
- Cuatro mujeres ayudaron a transportar heridos en aviones Hércules C-130.
- En la Marina Mercante (ELMA) hubo 7 mujeres civiles trabajando durante la guerra, como enfermeras y radio-operadoras.
- En el buque hospital Almirante Irizar hubo 6 instrumentadoras quirúrgicas.
- Trece enfermeras de la Fuerza Aérea recibieron y atendieron soldados heridos en el hospital regional de Comodoro Rivadavia.

Para todas ellas - así como para las madres, esposas, novias, hermanas, voluntarias, docentes, que colaboraron como pudieron en la guerra- es esta obra, que no busca reparaciones económicas, medallas ni estatuas, sino solo hacerlas visibles.
Quienes somos
Alicia Strupeni: Narradora Oral, se formó con Héctor de Rosa, Vivi García, Pedro Parcet, Claudio Ledesma y Raúl Cuevas entre otros. Realizó clínicas y talleres de cuentos y oralidad con Héctor de Rosa, Laura Finger, Silvina Minutti y Betty Ferkel. Ha narrado para niños en la Feria del Libro Infantil y para adolescentes en el CESAC 9; Escuela Isauro Arancibia; Hospital Tobar García; Escuela Nacional de Hipoacúsicos (CABA), en escuelas nocturnas de Avellaneda, en varias ediciones de La noche de los Museos, en el Tortoni, cafés, hospitales, geriátricos y bibliotecas, además de eventos organizados por la Fundación Cornell. Da clases de narración oral. Es coautora y coprotagonista de “Bravas!”.

Miriam Simcovich: Narradora Oral, se formó con Ana Padovani, Juan Ignacio Jafella, Roberto Saiz (CCGSM) y Claudio Ledesma entre otros. Realizó seminarios y/o clínica de cuentos con Ana María Bovo, Juan José Decuzzi, Marcela Ganapol, etc. Ha narrado para niños y adultos en la Colonia de Vacaciones del GCBA “Vacaciones en la Escuela”; en el Teatro Nacional Cervantes; AMIA; Feria Internacional del Libro; Feria del Libro Infantil; La noche de los Museos, en el Tortoni, teatros, escuelas, centros culturales, cafés, hospitales, etc. Trabajó como Narradora para el Ministerio de Turismo de la Nación en la Feria del Libro y la Exposición Ganadera de La Rural. Coordina Clubs de Lectura para Adultos. Es Lic. en Comunicación Social (UBA). Es coautora y coprotagonista de “Bravas!”.

Gabriela Aguad: Actriz, Narradora Oral, Artista Plástica. Estudió actuación con Raúl Serrano, Franklin Caicedo, Nestor Raimondi, Ana Alvarado (El periférico de objetos).Se formó como Narradora Oral con Marta Lorente y Ana María Bovo. Se perfeccionó en Técnica vocal con Carlos Demartino. Es egresada de la Escuela Pridiliano Pueyrredón como profesora de Artes visuales, y de la ETBA, Escuela de Teatro de Buenos Aires. Integró la compañía teatral La Ronda, con la que participó de puestas todo el país. Formó parte del grupo de narradoras “Las Palermo”.

Hoy hace docencia, dramaturgia, dirección y puesta en escena de espectáculos de Narración Oral y Teatro en realizaciones como “Detrás de la puerta,” “Varón”, “De princesas, brujas y otros asuntos cotidianos” “Casamiento sin marido”. Es Directora del “Festival Internacional de Narración Oral y Nuevas tendencias: Palabras más - Palabras menos”.
Testimonios
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]