En el marco del Programa de Restauración Ecológica del Parque Unzué, la dirección de Espacios Públicos plantó 200 ejemplares autóctonos entre agosto y diciembre de 2020, durante el aislamiento por la pandemia.

Y durante 2021 se plantaron 205 ejemplares, de forma conjunta con la dirección de Ambiente, el grupo de Interact Gualeguaychú, el Rotary Gualeguaychú Oeste y Carpinchos Rugby Club.
 
Estas actividades se desarrollaron en el marco del Programa Municipal “Arbolar Guale”, que lleva adelante la dirección de Espacios Públicos, junto a la dirección de Ambiente, el cual tiene por objetivo restaurar la flora original que cubría este gran espacio público, de 120 hectáreas bañadas por el río Gualeguaychú.

Las 17 especies nativas incorporadas durante esta primera etapa fueron: molle, tala, arrayán o anacahuita, guayabo blanco y colorado, congorosa, pata de vaca (flor blanca), blanquillo, jazmín del Uruguay, chal chal, curupí, viraró, sombra de toro, ceibo rojo, ceibo blanco, chañar y canelón.

Cada uno de estos ejemplares son provenientes del Vivero Municipal de Árboles Nativos, el cual fue inaugurado en agosto de 2020, en cercanías de La Laguna del Parque.

Los 15 lugares elegidos para comenzar con esta restauración ecológica fueron: pista de la salud, baños sector grande, la Laguna, Islita de la Laguna, Monumento a Diana, el Caracol, el Corralito, el terraplén, el monumento a Nágera, la curva de salida, la zona del depósito, cercanías del vivero municipal, la Placita de los Guerreros y las Guerreras, La Delfina, y la recientemente inaugurada “Plazoleta Horacio Domingorena”, todos ellos repartidos entre los sectores del Parque Chico y Parque Grande.

La totalidad de las plantaciones fueron realizadas por la dirección de Espacios Públicos –mediante un equipo conformado por Ramón Arrúa, Gustavo del Valle, Emilio Montefinale y Alejandro Beatrice-, participando en cuatro de las mismas, la dirección de Ambiente, Interact Gualeguaychú, Rotary Gualeguaychú Oeste y Carpinchos Rugby Club.

Durante las plantaciones colectivas previamente se realiza una capacitación, en donde se explica la importancia del arbolado públicos y de las especies nativas en particular, haciéndose hincapié en el valor que tiene la producción local, desarrollada en el Vivero Municipal.

Luego se procede a demostrar cómo se debe plantar y los cuidados necesarios que deben ser sostenidos a lo largo del tiempo.

Para que cada especie se identificada, se confeccionaron y colocaron cartelitos para que tanto gualeguaychuenses como visitantes, puedan comenzar a reconocer nuestras especies nativas, para valorarlas y cuidarlas.
Restauración forestal
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]