En el Auditorio del nuevo edificio, se llevó a cabo la “Jornada de Promoción del Uso del Test de VPH como estrategia de tamizaje - Nuevo paradigma en la prevención del cáncer de cuello de útero”.

El encuentro, organizado por el Servicio de Anatomía Patológica de nuestro efector, fue destinado a profesionales del Hospital y de Centros de Salud de la ciudad que trabajan para el Programa Nacional de Cáncer de Cuello de Útero.

El mismo estuvo a cargo de la Dra. Claudia Enrique, encargada del Plan Nacional de Cáncer de Cuello de Útero en Entre Ríos, quien disertó sobre la implementación del test de VPH como mejor estrategia de tamizaje en la provincia. Además, contó previamente con la presencia del director del Hospital Centenario Dr. Eduardo Elías quien dio la bienvenida de la jornada, y de la Dra. Yamila Robles, quien brindó una Introducción sobre el VPH y el cáncer de cuello.

El test de VPH consiste en la toma de una muestra de ADN del cuello de útero de la mujer para la detección de los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico.

Posibilita a los programas identificar mujeres VPH de alto riesgo oncogénico, asociados a lesiones de alto grado (LAGs) y cáncer; y también concentras esfuerzos programáticos en las mujeres que poseen mayor riesgo de desarrollar CC.
*Test de tamizaje de VPH en el Hospital Centenario
*
Desde el Servicio de Anatomía Patológica se posibilita a las mujeres de 30 a 64 años hacerse el test de tamizaje de VPH y de esta manera prevenir el cáncer de cuello de útero.

Cuando se detecta la presencia del VPH se informa como test positivo y se complementa con la lectura del Papanicolaou (Pap), por ello se toma una muestra doble: una para el test y otra para el Pap.

El Pap puede mostrar lesión en cuyo caso se realiza colposcopía y biopsia y eventualmente se trata para evitar la progresión a cáncer. Además, puede dar una idea del estado hormonal de la mujer y detectar infecciones genitales, diagnosticarlas y favorecer un tratamiento eficaz.

En cambio, si el test VPH positivo se acompaña de un PAP negativo, se realiza un nuevo control a los 18 meses. Y si el test VPH es negativo, se vuelve a realizar un nuevo test recién a los 5 años.

El tiempo de transformación en cáncer de una infección por VPH suele ser prolongado, por lo que un control periódico tanto con PAP como con test VPH o ambos puede detectar las lesiones precancerosas a tiempo y evitar su progresión a cáncer.
Hospital Centenario
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]