La obra del Ferrocarril Central estaba pautada para finalizar en setiembre de 2022. Tras complicaciones, se pospuso a mayo de 2023, pero llegado el momento y dada la falta de infraestructura necesaria, se aplazó la finalización del tren para julio.
A partir de esto, UPM creó e implementó un nuevo sistema de transporte carretero que empezará a funcionar a partir de fines de marzo y estará en uso hasta que la obra finalice. UPM elaboró un documento con las especificaciones del uso de los camiones y los efectos que tendrá en el ambiente y en el tránsito de las rutas. La ruta principal planteada para este método de transporte es la ruta 5, desde la planta en Paso de los Toros, Durazno, hasta el puerto de Montevideo.

Habrá 200 camiones por día que transportarán celulosa, con un promedio de siete a nueve vehículos por hora, concluyendo en 560 viajes por día. Con respecto a los productos químicos –hidróxido de sodio, ácido sulfúrico y fueloil–, se utilizarán 25 camiones por día para transportarlos, con uno o dos por hora, resultando en 54 viajes por día. Para estudiar el impacto que tendrán los vehículos en el tránsito y en la infraestructura de las carreteras, UPM analizó diferentes cruces e intersecciones a lo largo de la ruta 5. Carlos Flores, director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), explicó que “francamente, la presencia de estos 200 camiones más en ruta 5 no es un impacto demasiado significativo.

Hay que tener presente que hoy en día, al sur de Florida están circulando aproximadamente 27.000 vehículos por día, de los cuales unos 5.000 son camiones. Así que en un universo de 5.000 camiones circulando por día, 200 más es un impacto, pero no tan significativo como aparentemente puede aparecer. “No obstante, se han tomado diversas medidas a los efectos de maximizar los controles y minimizar los riesgos”, puntualizó. En primer lugar, se organizarán charlas de seguridad vial a los choferes.

En la misma sintonía, Matías Martínez, gerente de Comunicación de UPM, sostuvo que “la capacitación es un aspecto central, evidentemente, para brindar a los conductores las habilidades y herramientas necesarias para un transporte seguro”. Sin embargo, Ricardo Aloy, secretario general del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), tiene preocupación por la seguridad de los trabajadores de transporte. Según dijo, las capacitaciones que ofrecen UPM y el MTOP “no se pueden dar por seguras”, dada la falta de mecanismos en Uruguay que pueda llevar a que los choferes puedan tener un control que haga seguimientos cortos de su trabajo. De esa manera, los trabajadores podrían acceder a cierta información y comprobar que “ciertas cuestiones se respeten, como, por ejemplo, la ley de ocho horas”.
Sociedad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]