2023-07-31

El hospital Centenario y CONIN realizarán actividades para promover la lactancia

La Semana Mundial de Lactancia tendrá múltiples manifestaciones en la ciudad ya que el Hospital, la Red CONIN y también el Centro de Salud “Juan Baggio” programaron acciones de difusión.

A lo largo de la semana, las familias y las embarazadas podrán nutrirse de datos sobre cómo realizar la extracción de leche materna, cómo coordinar esa tarea con las labores cotidianas y de estudio, junto con incentivar a que se formen espacios de lactancias en los lugares de trabajo.

La puericultora Soledad Betendorff comentó a R2820 que, en la semana de Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, se va “a aportar por el lema de esta año que es ‘promover y sostener la lactancia en el regreso al trabajo’ si tenemos que separarnos del recién nacido o volver a estudiar. Por eso invita a los equipos de salud a pensar estrategias y planificar en conjunto con las familias un banco de leche hogareño con stock para sostener la práctica de la lactancia”.

Entre las actividades que se van a realizar, el martes 1, en el auditorio de la Unidad Bicentenario donde tendrá lugar una actualización y formación en lactancia abierta a la comunidad y profesionales de salud.

Además “se dictará un curso de RCP neonatal con primeros auxilios, en una clase única, donde se va a brindar instrucción de cómo realizar una adecuada reanimación cardiopulmonar. Estará a cargo de Pablo Alfaro, médico pediatra, y las enfermeras de Neonatología Cristina Angerama y Yael Peruzzo”.

La puericultora confirmó que toda la semana en el nosocomio se “entregarán folletos y se brindará información para visibilizar la promoción y el cuidado de la lactancia, para orientar a las familias a dónde dirigirse en caso de dudas y sobre todo difundir el lugar de extracción que tiene la institución para que sea aprovechado por las trabajadoras del Hospital Centenario porque es un espacio íntimo para que sostengan la lactancias aun trabajando”.

Las actividades seguirán el miércoles 2, en CONIN Gualeguaychú que está ubicado en el Barrio La Cuchilla, donde se realizará un encuentro para las familias que asisten. “Allí difundiremos la importancia de mantener la lactancia y del valor que tiene el espacio de lactancia de PROMOVER CONIN que funciona desde el año pasado en ese barrio” del norte de la ciudad.

Soledad Betendorff puntualizó que en ese consultorio de Lactancia “las familias acceden para informarse sobre pautas de higiene, cuidado, en qué casos se puede hacerse la extracción de leche y cuándo no es recomendable, con un enfoque en el compromiso de la familia. Esto será desde las 15 a 17 para las familias de CONIN”.

El viernes 4 a las 15, en la Plaza San Martín, tendrá lugar un encuentro abierto sobre la semana de la Lactancia Materna organizado por el Círculo Profesional de Puericultoras para destacar el rol de las puericultoras y la importancia de esta formación. A su vez, “se pedirá que se reglamente esta profesión y que exista una ley nacional que regule esta práctica para que más familias puedan acceder a este acompañamiento ya que si la Lactancia es un derecho, las puericultoras debemos tener una ley”, dijo Betendorff a R2820.

Finalmente, el lunes 7 a las 10, en el Aula 1 de la Unidad Bicentenario se realizará un encuentro en el marco del curso preparto para las embarazadas donde se brindará un prenatal en conjunto desde los equipos de puericultura y obstetricia del hospital.

Te puede interesar