2025-09-24

Quita de retenciones: “Los pequeños productores la vemos pasar”, dicen en la FAA

El vicedirector de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Luciano Challio, valoró la quita de retenciones anunciada por el Gobierno nacional, pero advirtió que “los pequeños y medianos productores la vemos pasar porque ya liquidamos los granos, ya sembramos y compramos los insumos”.

Perfecto. Te propongo una versión más breve, que conserva los textuales más fuertes de Challio y organiza la nota de manera ágil:

 

El dirigente rural señaló que la medida “fue más para traer dólares a Argentina, pero el sector productivo no es beneficiado directamente. Los que van a hacer la diferencia son los grandes exportadores y algunos acopios importantes”.

Respecto de los productores chicos, afirmó que “ya vendimos todo, no especulamos, vamos vendiendo a medida que necesitamos insumos o pagar arrendamientos. Hubiera sido lindo sentarse en una mesa de diálogo para que, cuando nosotros cosechemos, tengamos este beneficio”.

Sobre el anuncio del gobernador Rogelio Frigerio para el sector arrocero, lo calificó de “muy bienvenido” y destacó la reducción del costo fijo de los pozos eléctricos: “Pagábamos entre 1.500.000 y 1.700.000 por mes por tener un motor parado; ahora se va a abonar el 10% de la factura, lo que es un alivio”.

En cuanto al Presupuesto 2026, reclamó “segmentar las retenciones según el tamaño del productor” y llamó a que el Gobierno nacional convoque a la Mesa de Enlace a “un diálogo fluido”.

Challio remarcó que “este gobierno viene acomodando la macro, pero se olvida de los que producimos y de la gente común. No es solamente la macro, la microeconomía es la que beneficia a todos los habitantes del país”.

Finalmente, advirtió: “Para nosotros reconvertirnos como dice el Presidente, es dejar de producir y arrendar los campos a las grandes empresas. No tenemos ese margen; necesitamos políticas para que los pequeños y medianos productores no desaparezcan”.

Fuente: R2820/Análisis

Temas de esta nota
Te puede interesar