Ironman: un centenar de personas se capacitaron en RCP
Durante la Expo Ironman, se desarrolló una jornada masiva de capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), que convocó a unas 100 personas.
La propuesta se realizó en el cierre de la Semana del Corazón y forma parte del programa municipal “Corazón Activo” y estuvo a cargo del licenciado en Enfermería, Luciano Gómez, junto a su equipo de promotoras de salud.
Se brindaron contenidos teóricos y prácticos fundamentales para actuar en situaciones de emergencia, resaltando la importancia de la respuesta inmediata ante un paro cardiorrespiratorio.
Con utilización de muñecos, de manera clara, sencilla y visual se explicó cómo reconocer una emergencia, cuáles son los cuatro pasos básicos de acción, cómo realizar las compresiones torácicas con el ritmo correcto y cómo utilizar el DEA, herramienta clave que guía paso a paso para aumentar las posibilidades de supervivencia.
La capacitación fue dinámica y participativa: el público acompañó el ritmo de las compresiones con aplausos y golpes en el piso, simulando la cadencia real de la RCP. De esta manera, cualquier persona, sin necesidad de equipamiento ni conocimientos previos, pudo incorporar herramientas concretas para salvar vidas y transmitir lo aprendido a otros.
“En el Ironman entrenamos para superar nuestros límites; con la RCP y el uso del DEA entrenamos para superar el límite más grande: salvar una vida”, expresó Luciano Gómez.
Al cierre de la capacitación, el subsecretario de Salud, Dr. Pablo Alfaro, destacó: “Formar a la comunidad en RCP significa salvar vidas. Cada vecino que hoy se capacitó se convierte en un eslabón clave para dar una respuesta inmediata frente a una emergencia. Desde el Municipio vamos a seguir impulsando estas acciones porque la prevención es el camino para cuidar la salud de todos”.