2026-03-14

COLUMNA DE OPINIÓN

Carta al gobernador Rogelio Frigerio

Sobre la preocupante situación causada por la extracción de arenas para fraking.

Desde que se inició la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, la provincia de Entre Ríos ha sido la principal sostenedora de esta actividad, con el aporte de arenas silícicas, extraídas mayoritariamente de la zona de Ibicuy. 

Estas empresas mineras, en su mayoría, carecen del control provincial en cuanto a su funcionamiento.

Sentencias y denuncias judiciales que se dan mes a mes demuestran ese descontrol. Como vecino de Ibicuy lo conozco, vivo, sufro y denuncio desde 2017. Son denuncias realizadas tanto a la gestión del exgobernador Gustavo Bordet, como en el actual gobierno, donde nada ha cambiado, sino que todo se ha agravado, desde que se encuentran extrayendo nuestro suelo dejando migajas de impuestos.

Lo productivo desparece y, lo ambiental es un “ecocidio” imposible de recuperar y de ocultar.

En lo que respecta a lo tributario, la provincia a su cargo le “regaló” a los dueños de las areneras y de lavado de arena de sílice, solo en 2025, 6.600 millones de pesos.

Los organismos que dependen de usted, y tienen que controlar lo que se extrae, anunciaron el año pasado -con bombos y platillos- que habían fiscalizado un millón y medio de toneladas de arena de sílice, recaudando solo 3.300 millones de pesos, pero las empresas de Vaca Muerta anunciaron que recibieron de Entre Ríos 4 millones, eso da una diferencia de 2.5 millones de toneladas, ergo, se recaudaron de menos 6.600 millones. 

Eso que no recaudaron los organismos es lo que falta en hospitales, escuelas, caminos, sueldos de policías, enfermeros y demás empleados públicos. Le comunico que mi abogado Ricardo Luciano, en mi representación, realizó en diciembre de 2025 una denuncia penal por evasión y falta de control.

El humedal “Delta del Paraná”, es el más importante que tiene Argentina, son 1.700.000 hectáreas distribuidas 300 mil en la Provincia de Buenos Aires, zona de islas en Santa Fe y en Entre Ríos son 1.400.000.

Ese humedal abastece de agua dulce a más de veinte millones de personas y brinda servicios ambientales fundamentales para la vida de la mitad de la población del país.

Durante más de 4.500 años se formó el Delta del Paraná, donde se fueron acumulando arenas que conformaron nuestro actual Delta, entre ellas las arenas silíceas. 

Parte de la ejecución del fracking de Vaca Muerta lo paga nuestra provincia, sin resarcimiento económico alguno, enriquecimiento sin causa se denomina, y con daños de las vías de comunicación terrestre y fluvial de nuestra provincia que, si algún día se digna a reparar lo pagaremos los entrerrianos, con contaminación del agua, con destrucción irreversible de suelo flora y fauna y ocultamiento de posibles causas de muerte por fibrosis silícica. 

Todas las etapas, -desde la extracción, transporte y la entrega en la lejana Neuquén- están plagadas de irregularidades y hechos sospechados de corrupción. No es casual entonces que el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri haya llamado a indagatoria como imputados a exfuncionarios de Bordet, como lo son Juan José Bahillo, Hugo Ballay y a Daniela García; de la suya a Guillermo Bernaudo, Sara Hojman, Ricardo Iturriza, el ex intendente de Ibicuy Gustavo Roldán, el actual Exequiel Maneiro y, a la dueña de la mayor minera que actúa en Entre Ríos, Amalia Maluendez. 

Un párrafo merece el inefable y todoterreno en lo político (no le ha quedado partido por representar), Osvaldo Fernández, que estoy esperando me responda una carta documento por haberme acusado de corrupto que, a la luz de los hechos mínimamente es un incapaz en la función que ocupa, ya que está investigado por la Justicia Federal que lo tiene imputado e indagado, como asesor legal de la secretaría de Ambiente. 

Dice el dicho popular “el tango se baila con dos”, a la luz de los hechos, por la cantidad de imputados, esto parece “una bailanta”. 

La destruida ruta 45, fruto de que nadie controla el peso de los camiones, además, las zonas de extracción de arena de sílice son irrecuperables por siempre, pese a los truchos estudios de Impacto Ambientales que los avalan, donde, sin ponerse colorados “aconsejan a los lugareños a dedicarse a la apicultura”, cuesta ser educado ante tanta falta de respeto al sentido común, pero…. y ahora le digo y le pregunto al Sr. Gobernador: 

Usted, está haciendo gestiones para conseguir dinero prestado que, se lo podría haber cobrado a las areneras que, debido al no control de su gobierno no recaudó lo que es de los entrerrianos. Impuestos se llama gobernador, de ahí sale el dinero para hacer nueva la ruta 45 que rompieron los camiones con sobrepeso.

En caso de una inundación es imposible que no se lleve puesta a la ruta con los socavones que se están haciendo para sacar arena y deje por siempre aislado al pueblo de Ibicuy y su gente.

Con la preocupación que genera su ausencia de la realidad, le pido que reflexione y actúe en consecuencia.

Te puede interesar